viernes, 25 de junio de 2010

Poñente

Momento de la presentación del ponente por parte de la Secretaria General de CECAP-Galicia. Fuente de la imagen: Federación Galega de Formación
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron lugar en el incomparable marco del Balneario de Mondariz. Mientras escuchaba la presentación de mi perfil, sentado en la mesa presidencial, mis manos jugaban con el programa impreso. De pronto, los ojos se pararon en seco en la palabra que precedía a mi nombre: “Poñencia: Justificación planes formativos. Poñente[1]: D. Manuel Velasco Carretero” y me emocioné. Pensarás, ¡Qué tontería! Tendrás razón pero para mí fue la primera vez que percibí la preceptiva cortesía en otro idioma.
El "poñente", con algo más de pelo y unos añitos menos
Ayer, con motivo de las Jornadas sobre justificación económica de los planes de formación para el empleo, organizadas por ACEPMA en Málaga (España), en el salón de actos de la CEM, cuando esperaba mi turno, previo a la presentación, me acordé de “poñente” y me entraron ganas de reírme de mí mismo. Quince años después volvía a disertar sobre costes directos y costes indirectos, ahora asociados. Casi nada había cambiado, salvo los semblantes, que eran mayormente andaluces y, antaño, de la comunidad gallega (o galega). Te dejo unas instantáneas del evento formativo, en línea a la experiencia de Granada (España), recogida en el postJustificación FPE[2]. El próximo parece que será en Jaén[3]. Que disfrutes de un reparador fin de semana. Fuente de las imágenes: mvc archivo propio y CECAP-Galicia.
Instantánea de la participación en el foro de ACEPMA
__________________________
[1] Si busca en un diccionario poñente se traduce también como "atardecer".
[2] Velasco Carretero, Manuel. Justificación FPE. 2010. Sitio visitado el 25/06/2010.
[3] Fue inaugurado por D. Felipe Roldán Rodríguez, Presidente de ACEPMA, y clausurado por D. Juan Antonio Ocaña Doblas, Presidente de la Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados, FACEP