lunes, 17 de mayo de 2010

Sambenito curricular

Fuente de la imagen: coffeebeanworks en pixabay
En lo que llevamos de mes he tenido la oportunidad de cambiar impresiones con varios consultores en recursos humanos y headhunter. No sabía que en mi ámbito territorial de actuación (Andalucía en general y Málaga en particular), existen empresas en las que si has colaborado o ejercido algún puesto de responsabilidad, es como si te pusieran una cruz para futuras selecciones. 

Me contaron el caso de varios directivos que durante una década habían obtenido presunto éxito en determinada organización y que fueron cazados para cubrir puestos similares en otras entidades, fracasando estrepitosamente en el ejercicio de su trabajo. Resulta que la institución privada de donde provenían era una organización enclaustrada, recluida en sí misma. 

El caso es que los especialistas en selección de personal evitan candidatos a directivos o mandos intermedios de determinadas empresas, bien porque los ejecutivos ascienden sin desarrollar habilidades adecuadas, porque crecen en culturas empresariales paranoicas o creídas, porque están demasiado tiempo encasillados en un puesto de responsabilidad, o incluso por el estilo agresivo, sin escrúpulos, de dirección, los que presuntamente se comen el mundo y pasarían por encima de sus mismos padres con tal de triunfar. 

Así que si tienes un sambenito de este tipo, al no poder borrarlo de tu historial, busca una sincera justificación al porqué de tu desempeño. Si el tiempo de colaboración ha sido como mucho doce meses, tendrás más fácil la explicación, pero si has estado más de un año, ve preparando una sólida argumentación. Que tengas una proactiva semana profesional (imagen de muchogifs.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: coffeebeanworks en pixabay.