jueves, 18 de febrero de 2010

¿El cliente es el dueño?

Fuente de la imagen: Klimkin en pixabay
Apunta el contacto Luis una referencia al “Capitalismo de cliente”, lo que me hace recordar un texto publicado el mes pasado en Harvard Business Review, por Roger Martin, “La era del capitalismo del cliente”[1], que gira en torno a que "la idea de que la principal meta de las corporaciones es la maximización del valor para los accionistas está profundamente errada. Esa meta es imposible de sostener, y ya es tiempo de que las compañías la abandonen y se preocupen de que los clientes son su nueva prioridad.” (imagen de gifmania.com). 

Entonces ¿El cliente ya no es el rey, ahora es el dueño? Si eso fuera así, habría que exigir a esa figura responsabilidades más allá de las meramente legales y comerciales, es decir, exigencias en línea con  lo social-laboral, la excelencia, la ética, el medioambiente... incluso económicas y financieras.  También, podría sonar a una actualización o modernización de la frase “El cliente es el rey”, al tiempo que pretende descargar la brutal responsabilidad que el capitalismo financiero acarrea por la tremenda crisis que padecemos, todavía de impredecibles consecuencias, y cargarlas en las espaldas de los clientes. 

Por lo demás, tiene razón en la importancia del cliente en la vida de las empresas, siempre compatible con “una economía responsable, como garantía de una sociedad justa” (frase insertada en "Mantener el tipo"). . En el post "Alguien lo hará por ti", te copiaba el texto: "Si no cuidas a tus clientes… alguien de otra empresa lo hará por ti". Imagen incorporada con posterioridad; fuente de la foto: Klimkin en pixabay.
___________________________________
[1]  Martin, Roger. La era del capitalismo del cliente. Ed. Harvard Business Review, 2010.