martes, 17 de marzo de 2009

¿La Madre de Todas?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Lo que dice el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ya me lo pronosticaba, hace una década, una respetada amiga, en el sentido de que tiene los años contados[1], catalogando la mujer, al sistema de pensiones, como la mayor estafa piramidal de la historia española de estafas. ¿La Madre de Todas las Estafas Piramidales? 

Si puedes, ve pensando en otras coberturas o, mejor, disfruta de una vida alegre y sana que, probablemente, sea el mejor fondo para la vejez, que disfrutará en el futuro tu cuerpo serrano. Por su puesto al frente de la AIICFP[2], es lógico que Rabadán se agarre a la crítica de datos como que los españoles cotizamos poco[3] y que no existe una tradición de ahorro, ya que somos, por naturaleza, optimistas. 

Esto último, me gusta. Optimismo es lo que necesitamos para salir del berenjenal en el que nos han metido, en parte, los que gestionan fondos de inversiones, de pensiones y asimilados, caso Madoff, por ejemplo (La insostenibilidad geométrica del progreso de un esquema clásico de estafa piramidal; fuente: Wikimedia Commons). Texto rectificado con posterioridad. Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.
______________________
[1] El PaíselEconomistaDiario SurEuropa Press. Sitios visitados el 17/03/2009.
[2] Asociación de Instituciones de Inversiones Colectivas y Fondos de Pensiones.
[3] Si nos comparamos con otros países.