sábado, 25 de octubre de 2008

Alias y Seudónimos

Fuente: Johnhain en pixabay
Leo en el diario El País, artículo 37 países alertan de la indiscreción de Facebook, que las agencias de protección de datos y privacidad de varios estados, adoptaron el jueves, en la 30 Conferencia Internacional de Privacidad, una resolución que alerta de la indiscreción de portales de networking. Fraude de identidad, expansión incontrolada de datos personales o la posibilidad de que una empresa espíe antes de tomar la decisión sobre un posible empleado son algunos de los riesgos que inconscientemente asumen quienes utilizan redes sociales como Facebook, Twenty, MySpace o Hi5. Ya hemos hablado en este sitio sobre el tema (ver búsqueda parcial y, en específico, el post La incertidumbre del navegante), pero correré el riesgo de ser un poco más pesado. Apuntar que, si bien coincido en el mensaje global del texto, habría que diferenciar los temas profesionales de los íntimos o personales; es decir, desde un punto de vista laboral o empresarial, creo que, salvo excepciones justificadas, nos interesa que nos conozcan en Internet.

Otra cuestión es el engaño y, claro, las mentiras también empiezan a tener las patas muy cortas en la Red o mundo virtual; al cruzar la información, se detecta la presunta falsedad. Entiendo que una empresa de selección compruebe la información del candidato en Internet y si existen contradicciones o presuntos fingimientos, paradojas o dobleces, pues a meditar. Igualmente, comprendo que, lo mismo que se piden referencias acerca de un proveedor o cliente, se verifiquen sus datos en la Red. Otro tema muy distinto es el presunto uso fraudulento de esos datos por parte de los portales y de empresas que se dedican al trapicheo de la información. En síntesis, para los temas profesionales y empresariales, no soy amigo de alias o seudónimos, sino de dibujar tu verdadero perfil profesional y empresarial (o eres tú o no estés), y en las cuestiones personales, que cada uno asuma los riesgos que estime oportunos, pero sabiendo que lo que edite se encuentra en el escaparate global, para mal o para bien (imagen del logo de la serie ALIAS; fuente: Wikipedia). Imagen incorporada posteriormente; fuente: johnhain en pixabay.