martes, 8 de julio de 2008

Y ya van tres

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace aproximadamente dos años, en julio de 2006, leía que la Comisión Europea iba a proponer modificar la legislación comunitaria, de forma que en el futuro pudiera aplicarse el tipo reducido de IVA a los pañales (ver post El IVA de los pañales[1]). Hace un año, en julio de 2007, nuevamente leía la sensibilidad de la Comisión a una ampliación del concepto de IVA reducido a productos de primera necesidad (ver post ¿IVA súper reducido?[2])

Como estamos en julio de 2008 y, evidentemente, ha pasado otro año, y ya van tres, la historia se repite y leo, escucho y veo en los medios, en relación al mismo tema, noticias prácticamente idénticas a la de años anteriores. Esta vez, con la excusa de la crisis económica, la Comisión Europea quiere extender a toda la Unión, la aplicación del tipo reducido de IVA a un amplio abanico de productos básicos y a aquellas actividades que usan bastante la mano de obra, fundamentalmente los servicios auxiliares a la construcción. 

El comisario Laszlo Kovacs, mantiene que tipos de IVA adecuadamente reducidos pueden contribuir al crecimiento económico y pueden inducir a reducir la economía sumergida. Pero ¡ojo!, la propuesta de Bruselas requiere unanimidad, por lo que me temo que volveremos a escribir un post en julio de 2009 (foto de Kovacs, fuente: Wikimedia commonns). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El IVA de los pañales. 2006. Sitio visitado el 08/07/2008.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿IVA súper reducido? 2007. Sitio visitado el 08/07/2008.