viernes, 15 de febrero de 2008

Energía Solidaria

Invitado por la entidad M Capital, ayer asistí en la Hacienda del Álamo al acto de entrega del octavo Premio Mediterráneo de Cultura, que concede dicha sociedad de capital riesgo y que este año ha recaído en la empresa Isofotón, líder tecnológico en el desarrollo de soluciones de energía solar, por su programa de responsabilidad social corporativa. Tuve la oportunidad de congratularme con representantes de la empresa y la sociedad andaluza, reencontrarme con directivos/as de proactivas experiencias profesionales transitadas en el pasado y conocer a otras interesantes personalidades del tejido económico-social andaluz.

Saludé nuevamente al Presidente de la Junta de Andalucía (España), Manuel Chaves, que subrayó en su discurso la necesidad de "rentabilizar la riqueza cultural y utilizarla como palanca de progreso" en un territorio como Andalucía, "cargado de arte e historia y con un legado en el que se resume la mejor herencia de los pueblos mediterráneos" (diario SUR). Escuché atentamente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y al presidente de M Capital, Luis de la Maza. Estreché la mano de J. César Herrero, gerente del Hotel La Viñuela, que recibió un reconocimiento especial por la originalidad y calidad de su cocina, y de Paco Retamero, propietario de la Bodega Descalzos Viejos, de Ronda, que recibió otro reconocimiento especial, por su creación en el convento del siglo XVI del mismo nombre, y al que le recordé mi reseña en este blog, acerca de sus vinos (ver post Fin de año en Alemania).

Me incliné ante la presidenta del Jurado, María Victoria Atencia, poetisa que conocí en febrero de 1997, dentro del proyecto de edición de una colección de creaciones que coordiné (ver post Y el Sur…) y con la que rememoré brevemente dicha antología. En síntesis, un agradable y rico evento. Gracias. La imagen es del logo de la Fundación Energía Solidaria, promovida por Isofotón, que nació con el objetivo de destinar sus fondos para la realización de proyectos de Electrificación Rural, por medio de Energía Solar, en países en vías de desarrollo, con el fin de mejorar la calidad de los habitantes de las regiones más necesitadas.