miércoles, 22 de agosto de 2007

Una de cucarachas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El reportaje del lunes pasado en El País, “La cucaracha hipotecaria[1], de Piedad Otegui, me ha hecho caer en la cuenta que últimamente he leído a estos insectos en artículos relacionados con la economía y las finanzas. Se me viene a la mente el caso Conthe (localizado en el Confidencial), pero sé que me he encontrado con más redacciones. Será por lo del verano y el calor.

Como no sabía bien de qué iba la "teoría de la cucaracha”, con dudas del tipo ¿Serían los protagonistas de las noticias las cucarachas, metafóricamente escribiendo? ¿Los firmantes de presuntas desinformaciones? ¿La prensa palmera afín a cualquier corrupción y fraude?, ¿La canción del verano? etc., me informo y rápidamente aparece en Google ciento y la madre de referencias sobre los bichos inmundos.

Parece ser que es una ancestral teoría del mercado de capitales, que no tiene otra fácil definición que la similitud con las cucarachas; es decir, cuando se detecte una, seguro que hay muchas más. Trasladado a la Bolsa, el mercado hipotecario o las finanzas en general, significaría que cuando se genere un suceso económico de una dimensión anormal[2], muy probablemente se registrarán más en un futuro próximo[3]
______________________
[1] Otegui, Piedad. La cucaracha hipotecaria. El País. 2007. Sitio visitado el 22/07/2007.
[2] Las subprimes, por ejemplo.
[3] No hay que ser economista ni disponer de un master en finanzas para llegar a esta simple y profunda conclusión.