sábado, 12 de mayo de 2007

El control de los archivos en papel

Varias veces hemos escrito en este blog sobre la protección de datos personales. Ver post: A ponerse las pilas, La incertidumbre del navegante, Un olvido imperdonable, Sigilosas agresiones informáticas, ¿Soy invisible? En el último borrador del Ministerio de Justicia español sobre este tema, se igualan los niveles de los datos en papel con los tres estadios de seguridad (básico, medio y alto) de los datos informatizados (leído en la pág. 42 de Expansión de 11/05/07). 

El nuevo reglamento activaría los controles dentro de la entidad –la auditoría interna-, los organigramas -especificando claramente las jerarquías-, las definiciones de puestos y funciones -detallando claramente las competencias de cada división o departamento-, o la definición nítida de los procedimientos administrativos. Habría que nombrar un responsable de seguridad y se mantendría la obligación de auditar cada dos años. 

En síntesis, una forma de organización distinta, donde áreas como la auditoría interna, tendrán un papel muy importante en el control y verificación de procesos de la empresa. Cierto, que las medidas de seguridad de los datos en papel, suelen generar rechazo por el elevado coste que supone a las empresas, pero, también, es innegable que con el avance de la tecnología, se debe tender a reducir la circulación del papel.  Quizás, éste sería el momento adecuado o la excusa que estábamos esperando (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada posteriormente; fuente: iglobal3d en pixabay.