sábado, 21 de octubre de 2006

Una realidad

Autor: Manuel (Málaga, España). Por mucho que la prensa amarilla afín a la promoción y construcción se empeñe en publicar que todavía queda rato para la desaceleración, sigo leyendo en diarios serios, como el caso de Le Monde, opiniones como que la global fiebre inmobiliaria está llegando a la calma y, quién sabe, si las bajadas serán también mundiales. La tasa de ahorro de las familias, cae al 9,4%, tampoco es un dato positivo.

En fin, al menos parece que el sector inmobiliario comienza a tomar conciencia y se organiza para soportar desplomes del mercado, que serán espectaculares en determinadas zonas turísticas, donde los precios ya han tocado techo. Que se prepare la Costa del Sol; de hecho, la semana pasada me llegó la noticia de una suspensión de pagos en firme de un grupo empresarial y rumores de que se están preparando otras dos cesaciones de actividad en sendas corporaciones inmobiliarias. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

No penséis que todo lo veo negro en lo que a la vivienda se refiere. El Gobierno de turno, por enésima vez, pone a punto un plan contra la corrupción inmobiliaria (leído en El País) y parece que en Madrid, propietarios de pisos que compraron sobre planos (primeras fases) están ahora vendiéndolos a precios similares a los actuales de la promotora, pero un pelín más bajos, generando una sana competencia directa ¿no?

(Imagen incorporada posteriormente. Fuente: sxc.hu).