lunes, 2 de octubre de 2006

Disminución dramática

Autor: Manuel (Málaga, España). Basta con hojear la prensa para vaticinar que la semana pasada será recordada como loca en el sector inmobiliario español: movimientos corporativos de infarto, máximo histórico del IBEX, subida del euribor (3,715%), endeudamiento familiar por las nubes, etc. ¡Menuda semana!

Por resaltar, extraigo la noticia leída en El País acerca de que el enfriamiento del sector inmobiliario en España perjudicará a las finanzas locales. Por lo obvio, sarcástico y triste de la reseña, no sé si reír o llorar. ¡Pues claro! Las corporaciones locales y regionales están “secuestradas” por el mercado de la vivienda.

Desgraciadamente, los gobiernos de las comunidades autónomas, al menos en Andalucía y la Costa del Sol en específico, han hipotecado el futuro económico y social de las próximas décadas a la evolución del sector de la construcción y la promoción, sin prever alternativas sólidas que atenúen los tremendos efectos que generará la frigidez y coagulación del sector inmobiliario.

Si habéis seguido mis notas en este blog, observaréis que, en líneas generales, coincido con el informe del Deustche Bank en el sentido de que en el año 2007 se producirá un ajuste en el sector y que en 2008 se puede dar una "disminución dramática".

Finalizo este baturrillo de post con la noticia de la declaración de quiebra y posterior renegociación del pasivo de una familia del pueblo Sant Salvador de Guardiola, alcanzando un acuerdo con sus acreedores para evitar los embargos y dejar de pagar el 30% de su deuda, recurriendo a una fórmula similar a la suspensión de pagos de las empresas cuando se encuentran en bancarrota y que las familias pueden utilizar cuando se vean incapaces de afrontar su endeudamiento

(imagen incorporada posteriormente. Fuente: sxc.hu).