sábado, 2 de abril de 2016

Gestión de instituciones vitivinícolas

Fuente de la imagen: cartel anunciador del máster
Si eres follower de este sitio, sabrás que no me canso de hablar de la comarca donde "me nacieron" y transcurrió mi infancia. Textos como “La influencia de la cuna”, “Cueva del Gato”, “Futuro Preestablecido” o el expreso “Ronda[1] son buena prueba de ello. Pues bien, en el marco del Máster Universitario en Enoturismo de la Universidad de Málaga e invitado por la Facultad de Turismo, la tarde del viernes la pasé en la capital de la Serranía charlando con emprendedores bodegueros, ingenieros, químicos y otras especialidades técnicas y comerciales acerca de la gestión de Instituciones Vitivinícolas privadas (bodegas, fundamentalmente), Políticas y Certificados de Calidad, Enoturismo y Emprendimiento (Fuente de la imagen: cartel de presentación del máster).Aparte de mi formación reglada en Derecho, Economía, Finanzas y Comercialización, se supone que la Universidad ha entendido interesante para el alumnado la experiencia en colaboraciones como la reestructuración empresarial de Agrícola Virgen de la Oliva (2002-2004,) con su Sección Vitivinícola productora de más del 80% de la Denominación de Origen Málaga, donde entre los muchos trabajos afrontados, tuve la oportunidad de gerenciar y comercializar el primer vino tinto con Denominación de Origen Sierras de Málaga, o la designación por la entidad de capital riesgo M Capital para la dirección del proyecto de puesta en marcha del Museo del Vino Málaga (periodo 2007-2010), o la dirección en 2012 y 2013, de "Málaga Recurso Enológico" (habiéndolo sido en 2010 y 2011 de "Oficios en la Casa del Vino"), proyectos de dirección, formación e inserción laboral del Consejo Regulador DD.OO. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, desarrollados en las instalaciones del Museo del Vino Málaga
También, he auxiliado en otras actuaciones complementarias, como pueden ser la creación de una ruta turística asociada al vino o ruta enológica de la provincia de Málaga, favorecida y ejecutada en el marco de las categorías de gasto 57 y 58 del programa operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 a través de los Grupos de Cooperación, realizada por la Sociedad Malagueña de la Viña y del Vino. El objetivo del máster no es otro que dotar al alumnado de una formación teórica-práctica sobre los aspectos fundamentales sobre viticultura, enología y gestión de bodegas, formando a profesionales con una visión integral de las diferentes áreas de negocio del vino. Abajo te dejo el pdf que preparé con la presentación, deseando haber estado a la altura docente que se merecen, tanto los alumnos y alumnas asistentes como la institución universitaria que organiza la especialización (Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga) y las entidades que colaboran (Ayuntamiento de Ronda, y la Asociación de Viticultores de la Serranía de Ronda). El máster se imparte en el Centro Integral del Vino de la Serranía de Ronda, situado en los antiguos depósitos de agua que se construyeron en el siglo XIX, con su sistema de arcadas que evoca el prototipo arquitectónico de una bodega clásica. Según la Diputación de Málaga, es un espacio para el visitante, para la interpretación y para la formación, donde innovar conceptos, elaborar estrategias comunes, objetivos y líneas de actuación conjuntas para reforzar y convertir esta actividad en otro eje de la economía local. A continuación, te dejo una foto que me hicieron al lado de unas ruinas de lagar (creo), encontrado en una casa antigua situada en la Parte Vieja, conocida como La Ciudad, y que los arqueólogos lo catalogaron y trasladaron piedra a piedra al actual lugar de ubicación, en la sala de exposiciones.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
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[1] Velasco Carretero, Manuel. La influencia de la cuna (2016), Cueva del Gato (2007), “Futuro Preestablecido (2016), Ronda (2007). Sitios visitados el 02/04/2016.