sábado, 2 de enero de 2016

Máquina trituradora de niños

Fuente de la imagen: rvs /16
Si eres follower de este sitio, conocerás mi extemporánea incorporación a la escuela, las malas notas en la EGB por esa inadaptación y el sufrimiento de la tartamudez. Eran otros tiempos en mi país, lo sé, y tuve la suerte de disfrutar de unas amistades, Vera, Vázquez, Melgar, Ana, Mili… que ayudaron mucho a superar esas dificultades, además de defenderme de la crueldad de parte del ecosistema relacional en el que convivía. Asimismo, en textos como “Me siento disléxico[1], te confesaba hace unos años que a veces me siento, eso, imposibilitado para leer y escribir como lo hace todo hijo de buen vecino. Incluso llegué a pensar que junto al shock de la incorporación al colegio, ésa era otra de las contrariedades que merodearon la infancia.

Lo anterior lo rememoro porque, recomendado por Milagros, he leído el artículo de Manuel Ansede en El País, “Descubre si tienes riesgo de dislexia en 15 minutos[2], sobre un juego para detectar la dislexia, creado por la lingüista española y disléxica Luz Rello. Dice Luz que esta dificultad para leer y escribir es una máquina trituradora de niños: “Se quedan por el camino pensando que son tontos y no valen”. Aplaudo técnicas como la de Rello, que permitan detectar la dislexia antes de que sea un verdadero problema. Termina Manuel transcribiendo la historia de Jodorowsky, que seguro has leído en alguna red social y que me permito también transcribirla una vez más:

“—Maestro, tengo un problema con mi hijo: me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas. — ¿Qué harás? — ¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas! —Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. Desarrolla su talento. Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo”. El dibujo que acompaña al post es un regalo que me hicieron ayer, con motivo de la onomástica de los “manueles”, realizado por un peque de once años (Gracias) y que lo voy a utilizar para actualizar la imagen gráfica de mi social media particular.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Me siento disléxico. 2007. Sitio visitado el 02/01/2016.
[2] Ansede, Manuel. Descubre si tienes riesgo de dislexia en 15 minutos. El País. 2015. Sitio visitado el 02/01/2016.