miércoles, 19 de agosto de 2015

La ola conceptual

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el post
Olas” brevemente te escribía sobre el texto “La tercera ola”, del escritor experto en prospectiva social Alvin Toffler, que reflexionaba sobre la configuración socio-económica del mundo, distinguiendo tres grandes “olas”, desde los asentamientos neolíticos (6000 a.C.), hasta la aparición del primer ordenador construido por IBM en 1948. En cuanto a la cuarta era, se la relaciona con Internet y la quinta con las redes sociales virtuales. 

Respecto a las futuras olas, en el texto “La Ola Biotecnológica[2] se apostaba por la biotecnología, descartando, incluso, la medioambiental. No obstante, existen otras interpretaciones de esa era futura de la Humanidad, como la que registraba en 2005 Daniel H. Pink en su libro A Whole New Mind[3], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Mentalidad nueva”, donde argumenta decididamente por la era conceptual.

Esta argumentación es debida a que la Civilización de Occidente se ha cimentado en función de análisis y cálculo, destrezas del cerebro izquierdo, pero dado que esas habilidades hoy se encuentran en poder de la informática, el mañana habita en los resultados de las inter-conexiones del cerebro derecho o lo que es lo mismo: el arte en general y el diseño en particular. Por lo anterior, un director, gerente, jefe o coordinador de equipo deberá convertirse en artista (fuente de la imagen: pixabay mvc archivo propio).
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Olas, 2014. Sitio visitado el 19/08/2015.
[2] Velasco Carretero, Manuel. La Ola Biotecnológica, 2014. Sitio visitado el 19/08/2015.
[3] Daniel H. Pink. A Whole New Mind. Editorial Riverhead. 2005.