jueves, 9 de abril de 2015

Organización pasional

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer estuve un buen rato "wasapeando" con una persona que, si bien dispone de un curriculum vitae bastante decente, no lo está pasando bien en lo profesional. Con total sinceridad le trasladé mi opinión. En lo positivo le resalté que por encima de sus estudios y de su experiencia, disponía de algo mucho más importante: todo el corazón que pone a disposición de los proyectos en los que participa. Eso hoy vale mucho, le dije. Espero haber estado a la altura emocional que se merece como profesional y como persona. En esos momentos tenemos que estar al quite y ayudar, siempre desde una postura sincera y no ligera o hipócrita. Terminado el wasapeo, me acordé de un texto recomendado por Antonio, que hojeé a principios de este siglo y cuyo autor es un tal Richard Chang, “The Passion Plan at Work: A Step-by-Step Guide to Building a Passion-Driven Organization
[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “El Método de la pasión en el trabajo: Una guía paso a paso para la construcción de una organización ubicada en la pasión”.

A través de una técnica de siete pasos, el autor intenta exponer cómo las empresas pueden incorporar la pasión en su día a día organizativo, de forma que mejoren sus resultados y consigan los objetivos empresariales. Estos pasos transitan desde la pasión como fundación de la organización, hasta el mantener esa organización centrada en la pasión, pasando por el descubrimiento de las fuerzas que impulsan el éxito de la organización, canalización de la pasión organizacional hacia un fin específico, planificación para el cambio pasión-inspiración y crecimiento en la organización, convertir la pasión en rendimiento, tanto a nivel interno como externo, y encender el compromiso y el entusiasmo de los colaboradores y terceros (clientes, proveedores…). Con este método, Chang nos enseña a comenzar desde el corazón, descubrir nuestras pasiones, aclarar el propósito empresarial, definir planes de acción emocionales, trabajar con pasión, distinguir las emociones y mantener el tipo pasional (Fuente de la imagen: sxc.hu mvc).

[1] Chang, Richard Y. “The Passion Plan at Work: A Step-by-Step Guide to Building a Passion-Driven Organization”.  Editorial: Jossey-Bass. 2001.