domingo, 2 de noviembre de 2014

Discutidas Leyes del Poder

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tengo en mis manos "Las 48 leyes del poder"[1], de Robert Greene, edición de Joost Elffers, editorial Espasa, regalo de Paco en 1999, cuando colaboraba en Grupo Vértice. Ayer lo volví a hojear[2]. Contiene temas y elementos de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Incluso ha sido contrastado con el clásico de Sun Tzu, El Arte de la Guerra, o también Gracián o el estratega militar Von Clausewitz, entre otros. En el libro se narran las leyes que se deben seguir para actuar con inteligencia, engaño, paciencia y liderazgo ¿Cómo cualquier líder? sin perder el respeto de aquéllos que lo rodean. Cada ley posee su definición, historia, género literario, frase e invalidación[3].

El texto está calificado con adjetivos del tipo: licencioso, despiadado, sutil o inmoderado. Algunas de las leyes enseñan la necesidad de sensatez, discreción y prudencia, las probidades del recato, la moderación o reserva, llegando, incluso, a justificar en determinados casos la falta de clemencia, altruismo o humanidad. ¡Uf! Coincidas o no con todas o algunas de estas reglas, desgraciadamente son ajustables a la vida misma y no te extrañe que algunos de tus adversarios o parte de tu competencia las pone cruel y fríamente en práctica, por lo que, al menos, debes conocerlas y estar alerta. 

Te transcribo la Ley Nº 48- Sea cambiante en su forma: “Al adoptar una forma definida y tener un plan claro para todo el mundo, usted se convertirá en el blanco de ataques diversos. En lugar de brindar a sus enemigos algo concreto que atacar, manténgase flexible, adaptable y en movimiento. Acepte el hecho de que nada es absoluto y de que no existen leyes fijas. La mejor manera de protegerse es mantenerse tan fluido y amorfo como el agua. Nunca apueste a la estabilidad ni a un orden perdurable. Todo cambia”. Esta ley me recuerda una reflexión de Bruce Lee, recogida en "Sé adaptable, contacto mío"[4]. Fuente imagen: mvc archivo propio.
__________________
[1] Greene, Robert.  Elffers, Joost. Las 8 leyes del poder. Ed. Espasa. 1999.
[2]  A la fecha de redacción de este post he detectado en Internet algunas versiones en pdf. 
[3] Blake, John. How to master The 48 Laws of Power . CNN. 2010. Sitio visitado el 02/11/2014.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Sé adaptable, contacto mío. 2011. Sitio visitado el 02/11/2014.