viernes, 17 de octubre de 2014

Efecto Pigmalión

Fuente de la imagen: Kokay en pixabay
El anuncio de Ikea que vi hace unas semanas en la tele, “Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”, y que tienes a continuación, me recordó el “Efecto Pigmalión” que estudié[1] en una asignatura de Psicología, y que, casualmente, también hemos estudiado esta semana en la disciplina “Técnicas de Negociación”[2]. Según leo[3], el rey chipriota Pigmalión buscó durante muchísimo tiempo a una mujer para unirse en matrimonio, pero ponía una condición: “debía ser la mujer perfecta”. Frustrado en la búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar la ausencia. Una de éstas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de la estatua. Afrodita, conmovida por el anhelo del monarca, convirtió a la estatua en humana, para felicidad de Pigmalión. 

Ese hecho fue catalogado como “el efecto Pigmalión”, ya que su protagonista superó lo que esperaba de sí mismo y al pensar tan intensamente que la estatua estaba viva, ésta llegó efectivamente a tener vida humana[4]. Siguiendo las ideas claves de la asignatura, en 1969, el profesor en la Harvard Business School J. Sterling, publicó “Pygmalión in Management[5] relacionando las investigaciones realizadas sobre la motivación y la gestión empresarial, centrándose en la influencia que tienen las expectativas de una persona en la conducta de otra, concluyendo que si esas expectativas que deposita un directivo en un subordinado son altas, su rendimiento es superior y, por el contrario, si son bajas su rendimiento disminuye [6]. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Kookay en pixabay.
______________________________
[1] A principios de la década de los noventa del siglo pasado.
[2] Con Andrés, en el Grado en Derecho.
[3] Sánchez Hernández, M. y López Fernández, M. Pigmalión en la escuela. Editorial Universidad Autonómica de la Ciudad de México. 2005.
[4] Aunque, parece ser, con la intervención de la Diosa del Amor.
[5] J. Sterling Livingston. Pygmalión in Management. Harvard Business School. 2009.
[6] A pie de post te dejo la película británica Pygmalion, subida a Youtube por airgamboy 21byblos21, de 1938, dirigida por Anthony Asquith y Leslie Howard, con actuación de éste y de Wendy Hiller, basada en la obra de teatro homónima de George Bernard ShawSi puedes, recarga pilas en este fin de semana.