miércoles, 6 de agosto de 2014

Patrañero, manipulador

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Si negarse a manipular, mentir, prestidigitar… a los clientes para que compren es ser un mal vendedor, yo lo soy. Ese mensaje trasladaba ayer a dos personas. Una cosa es utilizar todas las artes legales y, por supuesto, éticas y morales, conocer al detalle lo que quiero vender, estar al cabo de la calle de las necesidades del cliente, tanto a corto como a medio y largo plazo, practicar la empatía… con el objetivo final de transferir el producto o ubicar el servicio y otra muy distinta engañar, manosear, incluso pretendiendo hacer creer al comprador que la idea ha sido suya y no del que vende. Un momento; no saques conclusiones tan rápido, porque me leí libros como “El vendedor más grande del mundo[1] (o ver “Pergamino nº 9[2]) y percibo que no soy el único que en el tema de la gestión comercial lleva el paso cambiado. Pero tampoco me he caído ahora del guindo y me consta la existencia de vendedores que bebieron técnicas como las difundidas por James W. Pickens[3] en sus textos. 

Hace unos meses estuve hojeando The Art of Closing Any Deal: How to Be a Master Closer in Everything You Do[4], que más que enseñar a ser un buen vendedor, parece que lo que pretende es preparar al lector para ser un patrañero, chauvinista, prestidigitador, mentalista y manipulador[5]. Para colmo, los “Pickens” que pululan por el mundo no solo se sienten orgullosos de sus docencias, sino que influyen y promueven[6] que sus súbditos[7] se sientan también orgullosos de lo que hacen, a base de trucos, artimañas y, una vez ganada la confianza del cliente, utilizar la herramienta más trascendental de todas: la "manipulación psicológica" para cerrar el trato. Bueno, para finalizar: ¿te acuerdas de "Reír, llorar..."[8]? Pues en el marco de ese proyecto, el grupo Vendedor Técnico realizó un trabajo sobre las bodegas productoras de los vinos de Málaga y Sierras de Málaga. Te dejo un vídeo resumen[9] (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. 
El vendedor más grande del mundo. 2013. Sitio visitado el 06/08/2014.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Pergamino nº 9. 2010. Sitio visitado el 06/08/2014.
[3]James W. Pickens es autor y educador de ventas. Sitio visitado el 06/08/2014.
[4] Pickens, James W. The art of closing any deal : how to be a "master closer" in everything you do. New York: Shapolsky Publishers. 1989.
[5] Cual alumno aventajado de Joseph Goebbels.
[6] A diestro y siniestro.
[7] Seguidores o “manejados”.
[8] Velasco Carretero, Manuel. Reír, llorar... 2013. Sitio visitado el 06/08/2014.
[9]  Preparado y subido a Youtube por Adrian Fernández.