viernes, 8 de agosto de 2014

Cotas digeribles

Fuente de la imagen: bytrangle en pixabay
Se le atribuye a Viktor Frankl[1] la siguiente reflexión: “Lo esencial es que el individuo no debería inquirir cuál es el significado de la vida, sino mostrarse conforme que es a él a quién se le interpela”. Me queda claro que casi ningún ser humano se libra de recibir algún que otro revés físico o emocional, que puede emborronar la respuesta a la pregunta que hace Frankl. Ayer me decía por teléfono un amigo que por primera vez en muchas noches había logrado dormir de un tirón durante ocho o diez horas seguidas sin despertarse; la ansiedad y el estrés de los últimos dos años, por motivos laborales y familiares, había anidado en su mente con intención de quedarse indefinidamente y de minar su fuerza interior. 

Después de recibir la última noticia no muy buena, parece que su mente por fin pudo descansar ante la nueva situación. Ahora es el momento de tomar decisiones, me comentó. El psicólogo clínico y profesor emérito de la facultad de medicina de la Universidad de Oklahoma, doctor C. Eugene Walker[2], define la ansiedad o bloqueo mental como la reacción que tenemos ante una situación en la que creemos que nuestro bienestar corre peligro o está amenazado de alguna manera, encontrándose en todas partes y afectando a todas las personas, siendo uno de los síntomas principales de los trastornos emocionales. 

En cuanto al estrés, el Dr. Walker lo describe como la cantidad de presión procedente del entorno que uno puede soportar antes de empezar a desarrollar problemas para enfrentarse a él. Por fortuna, pueden atenuarse ese estrés y esa ansiedad a cotas digeribles que posibiliten bregar con prestancia y trazarse desafíos a medio y largo plazo, posición imprescindible para la conquista de una vida más lozana en cualquier sentido vital. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por Pedro Atienza, con una entrevista al Dr. Viktor Frankl acerca del sentido de la vida. Si puedes, recarga pilas en este fin de semana (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: bytrangle en pixabay.
_________________________
[1] Viktor E. Frankl. “El hombre en busca de sentido”. Editorial Herder. 1991. 
[2] C. Eugene Walker. “Aprenda a relajarse: las técnicas y ejercicios más eficaces para la relajación física y mental”. Editorial AMAT.