viernes, 25 de julio de 2014

El reto disruptivo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Según la Real Academia Española, disruptivo o disruptiva, del inglés disruptive, es un adjetivo con el significado “que produce ruptura brusca”, parecido a transgresión. Se definen tecnologías disruptivas aquellas tecnologías o innovaciones transgresoras que conducen a la desaparición de productos o servicios y que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante buscando una progresiva consolidación en un mercado[1].

Según Clayton Christensen[2], las empresas deben ser diestras en la respuesta ante las tecnologías disruptivas, dando los pasos necesarios para predecir los progresos tecnológicos. Sin embargo, la presión por obtener altos rendimientos produce en muchos casos poca o nula inversión en esas lides y, por derivación, investigación y puesta en marcha de tecnologías disruptivas. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por SPRI, con la disertación de Javier Eguíluz sobre tecnologías disruptivas o cómo la tecnología reta a los negocios[3] (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons).
______________________________
[1] Bohmer, Richard, & Kenagy, John. Will Disruptive Innovations Cure Health Care? Harvard Business Review. 2000.
[2] Clayton Christensen. “The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail”. Editorial: Harvard Business School Press. 1997.
[3] En el marco de #i2014, jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de SPRI, desarrollada el 23 de Mayo de 2014 en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, evento dirigido a profesionales que utilizan internet y las nuevas tecnologías en cualquier ámbito, fundamentada en más de 50 casos de estudio y demostraciones prácticas en directo, contenidos de utilidad para estar al día en las nuevas posibilidades que ofrece internet y las nuevas tecnologías.