jueves, 26 de junio de 2014

A vueltas con la asertividad

Hace ya unos años, en el postComunicación asertiva[1] te escribí por primera vez sobre el concepto “asertividad”. Ayer, invitado por Lidlearning (Gracias), asistí a la webinar impartida por Adolfo Sánchez Burón, donde procuró dar las claves del comportamiento asertivo, respondiendo a cuestiones del tipo ¿Qué es la asertividad? ¿Por qué resulta saludable comportarse asertivamente? ¿Qué relación existe entre la asertividad y la Inteligencia Emocional? 

¿Por qué en ocasiones no somos capaces de ser asertivos? ¿Qué diferencia hay entre los comportamientos asertivos, agresivos y pasivos? También, meditó acerca de cómo afecta a las personas y a las organizaciones el entrenamiento asertivo, aportando unas pautas para poder ser más asertivos en nuestras relaciones con los demás. Le comenté al ponente que a veces me cuesta trabajo poner en práctica esta técnica. 

Como ya te avancé en el post antes referenciado, intento partir del respeto hacia mi interlocutor y hacia mí mismo, aceptando que su postura no tiene por qué coincidir con la mía y evitando los conflictos, sin que por ello deba dejar de expresar lo que quiero de forma abierta, honesta, sincera. Te dejo información sobre el curso, alojada en Youtube (imagen: instantánea de la conferencia).
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Comunicación asertiva. 2008. Sitio visitado el 26/06/2014.