domingo, 30 de marzo de 2014

El poder en equilibrio

Fuente de la imagen: En el fragor de la batalla[1]
Parte de la tarde del viernes la pasé atendiendo la disertación de María del Ángel sobre los conceptos, principios y función del Derecho Internacional Público (DIP). Mientras escuchaba la argumentación, se me vino a la cabeza lo recientemente sucedido en Ucrania así como las ideas de John Norton Moore sobre “el poder en equilibrio” como sistema internacional, que había leído la tarde anterior, recogidas en el artículo “El problema de la efectividad del DIP”, de Andrés Téllez Núñez (Si quieres acceder al texto clickea AQUÍ[2]).

Como la profe, con acierto por su parte y satisfacción del alumnado, promueve la participación en la clase, en determinado momento expresé el enfoque de Moore, en el sentido que, según su balance de poder, éste es el mecanismo sobre el cual y hacia el cual tiende el gobierno de las relaciones internacionales. De esta forma, el que lo posee tiene la sartén por el mango (¿EEUU, Rusia...?) y el que no lo disfruta se ve en la necesidad de promover o aceptar convenios internacionales, alianzas estratégicas… para neutralizar o atenuar el poder del poderoso. ¡Vamos! ¡Como la vida cotidiana misma!

Lo que ya me costó explicar es lo que John llama “anarquía tolerable”, es decir, el orden mundial es el resultado de los estados protegiendo su propia seguridad nacional, mediante control a través de presunto autocontrol. Parece que al final, ante la falta de consistencia de otros enfoques, los gobiernos terminan haciendo uso, siempre que el conflicto internacional lo demande, de esa anarquía tolerable y ese poder en equilibrio vía afamados convenios internacionales que todos conocemos y esas alianzas y contraalianzas que se suceden como la sartas de cuentas del rosario que se reza para no terminar como el otro "rosario de la aurora" (Fuente de la imagen: En el fragor de la batalla).
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. En el fragor de la batalla. 2011. Sitio visitado el 30/03/2014.
[2] Téllez Núñez, Andrés. El problema de la efectividad del DIP. Universidad Javieriana. 2012. Sitio visitado el 30/03/2014.