lunes, 10 de marzo de 2014

Atención y Confianza

Fuente de la imagen: Oldiefan en pixabay
Agradable día el que pasamos ayer en el término municipal de Benahavís, invitados por unos amigos a una barbacoa (Gracias). En la sobremesa escuché atentamente la tertulia sobre las habilidades de venta en la consultoría jurídica y económica en general y en las profesiones de economistas, abogados, titulados mercantiles, graduados sociales y similares en particular. 
La conclusión a la que llegué es que por muy bueno que se sea, si uno no se vende, bien cabe, por si acaso, no aplicar el refrán “el buen paño en el arca se vende”, es decir, aunque la calidad de mi trabajo sea suficiente para que se estime por terceros sin necesidad de prodigarse a diestro y siniestro, no pasa nada con pregonar lo que se pueda publicitar a través de la Red, por si las moscas, generando expectativas de aporte significativo de valor a los proyectos, expedientes, procesos o negocios, de forma que pueda captar la atención de los potenciales usuarios de mis servicios profesionales en cualquier parte del globo terráqueo. Esa captación de atención no sirve para nada si no va acompañada o sustentada en forjar confianza, tanto en mí como en el que me va a contratar. 

Pero ¡ojo! La confianza no es un huevo que se echa a freír, sino que es un camino que se va recorriendo armoniosamente a lo largo de toda la vida profesional. Termino transcribiéndote la idea con la que finaliza Francesc Domínguez su artículo publicado en Noticias Jurídicas, “Clientes potenciales: ¿cómo captar a los adecuados?[1]“Todos pensamos en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”, dijo Tolstoi. Y lo cierto es que no hay que ser muy inteligente para saber que cambiar el mundo es muy difícil. Cambiar uno mismo, optimizarse, es más fácil, desde luego más asequible y da mejores resultados. Ya sabe: lo que cambia por dentro, se nota por fuera”. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por videosvlex, con una entrevista a Francesc, sobre marketing jurídico. Que esta semana te sea proactiva en lo laboral, profesional, empresarial o institucional, según proceda o te interese (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Oldiefan en pixabay.
______________________
[1] Sitio visitado el 10/03/2014.