viernes, 14 de febrero de 2014

Para el bien público

Fuente de la imagen: archivo propio
Pro bono publico, generalmente abreviado como pro bono, es una expresión latina que significa “para el bien público”. Se utiliza para designar al trabajo generalmente jurídico, pero bien puede ser de otra profesión u oficio, realizado voluntariamente y sin retribución monetaria por el bien del interés público. 

Un abogado pro bono, por ejemplo, puede asistir a un individuo o grupo de personas, ya sea asistiéndoles acerca de la burocracia del gobierno, en un caso judicial o apelaciones, pero no debe confundirse con un abogado de oficio (ver postTurno de oficio[1]), que ejerce pagado por el Estado para defender a un ciudadano (Fuente: B. Gambier[2]).

Invitado por la UNIR (Gracias), ayer asistí a una openclass sobre la responsabilidad social corporativa (RSC) en los despachos de abogados, impartida por Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo. Se trataron aspectos de RSC y su desarrollo en los bufetes y despachos de estos profesionales, así como la práctica de una abogacía responsable y comprometida. 

Asimismo, se intentó dar respuestas a cuestiones como ¿Puede un abogado estar comprometido con colectivos desfavorecidos? ¿Qué es el trabajo pro bono?… Finalmente, tuve la oportunidad de conocer el sistema pro bono y la Clínica Legal UNIR-Fernando Pombo. Por lo demás, si puedes, carga pilas en este fin de semana (Fuente: instantánea de la conferencia).
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Turno de oficio. 2013. Sitio visitado el 14/02/2014.
[2] Gambier, Beltran. Ciudadanos, Abogados y Transparencia. elcorreo.com. 2013. Sitio visitado el 14/02/2014.