domingo, 31 de marzo de 2013

Tornando a mí mismo

Fuente de la imagen: archivo propio
Se le atribuye a San Agustín la siguiente reflexión: “No estés afuera, torna a ti mismo. En el interior reside la verdad”. La proactiva tertulia de la agradable sobremesa del Sábado Santo, en compañía de buena gente y con un trasañejo de Málaga en el paladar, me recordó el contenido del libro del ingeniero de Google, Chad-Meng Tan, "Busca en tu interior"[1], que hojeé hace unos meses, puesto que la conversación giró en torno a la búsqueda en mi interior para salir de esta crisis que nos ahoga.

Habrá que seguir las sugerencias de San Agustín ayer y de Meng hoy, por lo que, bebiendo de esas fuentes de sabiduría y conocimiento, me veré en la necesidad de: confiar a mi estado de conciencia emocional plena, la comprometida tarea de rebuscar en mi interior soluciones laborales, empresariales, institucionales o profesionales, porque del exterior está visto que no me llegará ninguna medida, ni tan siquiera subterfugios o evasivas.

A su vez, los hábitos "tres C", conocerse a sí mismo, confiar en uno mismo y calificarse continuamente, me guiarán por un camino distinto y mejor, rodeado de exaltación y relaciones empáticas. Así que a: “buscar en mi interior, tornando a mí mismo” (Fuente de la imagen: sxc.hu). Fuente de la imagen: archivo propio.
________________________________
[1] Chad-Meng Tan. Busca en tu interior. Ed. Zenith. 2012.

sábado, 30 de marzo de 2013

Fácil lo dificil

¡Vaya! Mira que me costó decidirme acometer el Grado en Derecho (Ver post ¡Ya me gustaría![1]). Pues ahora resulta que es uno de los veinticinco estudios universitarios con mayor desempleo en USA (Fuente: ticsyformacion). Me consuelo en el texto de orientadorespalencia, “Las carreras universitarias con más salidas profesionales de 2012”, donde todavía aparece Derecho con algún porcentaje de interés. 

Si bien elegí ese nuevo camino formativo reglado porque estimé que era un buen complemento a la enseñanza en materia comercial, mercantil y económica, que se supone consolidé en su momento en la escuela de Empresariales primero y en la facultad de Económicas después, ciertamente no envidio la mente de un joven que necesite decidir hoy qué va a estudiar. Son tantas las especializaciones y tan pocas las oportunidades laborales que se presuponen que es más probable que te toque la lotería o en una tómbola de la feria a que se elija acertadamente. 

Hace unos meses le trasladaba a un grupo de jóvenes que como es tan difícil elegir, había que intentar hacerlo fácil.  Para ello, además de analizar objetivamente las capacidades de cada uno, lo mejor es sincerarse y visualizar qué es lo que más gusta, porque seguro que ese plus será positivo en el tránsito de la superación de los créditos. Finalmente, también deben tener claro que esto de los estudios y la formación continua es para toda la vida, puesto que a la inmensa mayoría nos tocará estar trabajando hasta el minuto antes de que exhalemos el último suspiro en la Vida (Fuente de la imagen: elaboración propia).
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ya me gustaría!. 2013. Sitio visitado el 30/03/2013.

viernes, 29 de marzo de 2013

Hasta la coronilla

Fuente de la imagen: archivo propio
Si eres un seguidor de este sitio, sabrás mi predilección por el bacalao en todas sus presentaciones culinarias, desde el “Bacalao al pil pil[1], hasta “Tortitas de bacalao al crujiente foro[2], pasando por “Bacalao castellano[3] o el visitado “Desempleo y bacalao frito[4], aunque tampoco se queda atrás “Lomos de bacalao con puré de pisto[5], de Koldo. 
Ahora bien, como el sabor emocional del bacalao frito de mi extinta madre, que se quite lo “bailao”. Esta semana he comprado tanto en salazón como en fresco, pieza que me entró por los ojos y que estaba a muy buen precio en el mercado. Así que imaginarás como tengo a la familia, de bacalao hasta la coronilla.

En este viernes santo voy a preparar un potaje de garbanzos y por la noche la típica fritura. Ayer cocí la cabeza y la espina del bacalao fresco y con el caldo preparé un arroz con cazón que estaba de rechupete ¡San Modesto, baja del cielo que sube Manuel” (¡Ya! Como no tengo abuela, pues…). Bromas y tonterías aparte, tanto fresco como congelado, o con el tradicional sazonado o al natural, su relación calidad precio suele ser muy buena y su aprovechamiento fantástico, desde una variante del marmitako, a base de bacalao cocido con patatas y poco más, hasta unas tortitas, que este año no voy a hacer. A la espera estoy que alguna amistad o familia me sorprenda con una receta (fuente de la imagen: sxc.hu). Fuente de la imagen: archivo propio.
____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Bacalao al pil pil. 2007. Sitio visitado el 29/03/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Tortitas de bacalao al crujiente foro. 2004. Sitio visitado el 29/03/2013.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Bacalao castellano. 2006. Sitio visitado el 29/03/2013.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Desempleo y bacalao frito. 2011. Sitio visitado el 29/03/2013.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Lomos de bacalao con puré de pisto. 2007. Sitio visitado el 29/03/2013.

jueves, 28 de marzo de 2013

Martín Ojo de Plata

Hace un tiempo, cuando Gemma Nierga todavía estaba a cargo de “La Ventana”, creo escuché a Matilde Asensi hablar sobre Martín Ojo de Plata y el siglo de Oro español, Desde entonces se me quedó el gusanillo y por fin he tenido en mis manos la Trilogía, con las novelas Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés. No puedo ni debo contarte mucho. Sólo apuntarte que se encuentra muy documentada la historia, es vibrante y fácil y agradable su lectura. 

En el primer libro Catalina se embarca al Nuevo Mundo, En el segundo ve como detienen a su padre adoptivo. En la tercera entrega se enamora de Alfonso. En fin. Si te gustan las novelas históricas  y no te importa un final un tanto vulgar, recomiendo las tres, sugiriéndote que compres la Trilogía, que te va a salir más económico. Te dejo el vídeo de presentación, subido a Youtube por canalMatildeAsensi. Si quieres saber más sobre la autora, clickea AQUÍ.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Ajustar los desajustes

Fuente de la imagen: DaModernDaVinci
¿Cómo te las apañas? Me preguntaba ayer una excolaboradora. No soy una súper persona ¡Ya me gustaría! Intento ajustar las agendas diarias porque día que transcurre, jornada que me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y aunque en cada atardecer compruebo los incumplimientos generados, sigo intentándolo desde la siguiente madrugada. Por tanto, una cosa tengo clara: el mundo se está volviendo cada vez más complicado para aquéllos que somos proclives a desperdiciar el tiempo. Pero también me parece que tengo otra cosa clara: no hay que ofuscarse con la celeridad que envuelve casi todo.

En cada momento de repaso de la agenda, detecto desajustes que se van generando. Por ejemplo, programo un máximo de media hora para escribirte en el alba y, cuando me descuido, llevo dedicándote cuarenta y cinco minutos. O como cuando planificaba dos horas de estudio al crepúsculo para la asignatura Derecho Financiero y antes de los primeros sesenta minutos el cansancio me vencía y empezaba a dar cabezadas. O esa reunión que se alarga más de lo pensado. O la finalización de ese informe que se atraganta. O esa visita inesperada. Y así sucesivamente.

Lo anterior puede dar pie a la siguiente reflexión: ¿Para qué programar? Tal vez, el quid de la cuestión se encuentra en convertirme en un experto de la gestión de los desacoples que se producen. Para ello, obviamente, hay que proyectar antes. El secreto debe encontrarse en la armonía entre una buena planificación de la agenda y la voluntad, paciencia y templanza para ajustar los desajustes que inevitablemente se registran (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: DaModernDaVinci en picabay.

martes, 26 de marzo de 2013

Justipreciarme en el espejo

Fuente de la imagen: archivo propio
El riesgo que corro cuando voy acumulando experiencia, formación, conocimiento, se me presuponen habilidades y saber hacer en tal o cual tarea, proceso o actividad y, por derivación, tengo menos personas por arriba, jefes, y dependiendo del proyecto, más personas por debajo, subordinados, es que las congruencias de recibir retroalimentación franca, limpia, honorable, decente, se reducen bastante.

Para contrarrestar ese peligro o inseguridad, procuro mirarme en el espejo, al menos una vez a la semana[1], procurando intentando criticarme y justipreciarme, cuestionándome todo mientras miro fijamente a los ojos, sin trampa ni cartón, comprobando si estoy en sintonía con mis acciones, mis propósitos y los designios del camino por el que quiero transitar (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
________________________________
[1] El viernes por la mañana puede ser un buen día y momento.

lunes, 25 de marzo de 2013

Ya tenemos bastante

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Con lo de las “constelaciones familiares” y su derivación “constelaciones empresariales” u “organizacionales" (ver postConstelaciones[1]), me sucede lo mismo que con lo del “marketing multinivel” y su derrame “network marketing” (ver post del mismo título: “Network marketing[2]): al estudiar la propuesta concreta y quiénes pululan en el entorno, se me pone la mosca de la hipotética caterva, en las constelaciones, o de la estafa piramidal, en el multinivel, detrás de la oreja. Y lo siento, porque seguro que existe network marketing serio y constelaciones de todo tipo constituidas por gente también seria, pero mientras tanto, estudiaré cada planteamiento con dosis extra de prevención, recelo o desconfianza. Te cuento todo esto porque la semana pasada tomé un café con respetado contacto, que me estuvo explicando un proyecto familienaufstellung en el que participa, cuya explícita traducción del alemán, “colocación de la familia”, de entrada podría dar pie a pensar en actividad mafiosa. Y me parecía todo bien hasta que empezó a enumerar algunos de sus miembros. 

Se me pusieron los pelos de punta cuando escuchaba los nombres: la persona “X”, política de tal partido, conjetural en todo lo que se te ocurra; el sujeto “Y”, empresario y supuesto en lo que puedas imaginar; y así hasta el profesional “Z”, sospechoso de todo. Se me vino a la mente “Dios los cría y ellos se juntan”, de todo color político, convicción religiosa y casta social. Y le dije a mi interlocutor que una vez más desearía equivocarme y que, en todo caso, no me encontraría cómodo con esos perfiles como compañeros de viaje. A más inri, alguno de los susodichos sabe el camino que transito y seguro que me vetaría nada más conocer mi nombre, por lo que lo mejor era dejar las cosas como estaban. Y para finalizar, en estos momentos de crisis que vivimos, más que nunca tenemos que ayudarnos unos a otros, pero hay que saber dónde nos metemos, qué nos piden a cambio, qué sujetos lo conforman y cuáles son sus verdaderas intenciones y agendas ocultas (ver post "Cartas boca arriba"[3]). 

Porque ya tenemos bastante con las secreciones incrustadas en todos los poderes del Estado, las organizaciones empresariales y sindicales que presumen de representarnos y las asociaciones, los colegios profesionales… que dicen nos protegen y amparan, como para asumir más compromisos e intenciones presuntamente pandilleras, por mucho trabajo que te posibiliten o mucha honorabilidad que te prometan. Te dejo algún que otro link por si deseas ampliar información: el retorno de los charlatanes "Las mágicas constelaciones familiares"; talentmanager "Constelaciones organizacionales"; Bert Hellinger "Constelaciones familiares"[4]. Si quieres, puedes y lo estimas, que esta semana, Santa para los creyentes católicos, sea de recogimiento y reflexión (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio,
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Constelaciones. 2008. Sitio visitado el 25/03/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Network marketing. 2012. Sitio visitado el 25/03/2013.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Cartas boca arriba. 2008. Sitio visitado el 25/03/2013.
[4] Sitios visitados el 25/03/2013.

domingo, 24 de marzo de 2013

En serio, tienes que verla

Debido a la agenda del viernes (ver postCompartir”), no pude aceptar la invitación de Carlos y su familia (Gracias), para ver el estreno de “Los Croods”, película que me motivaba desde que localicé en Internet el primer tráiler.  

Así que ayer tocó seguir la odisea de una familia que descubre que existe vida más allá de la cueva donde se refugiaban,  que me recordó "En busca de mi queso", por algunas de las reflexiones que contiene.  

Si es de tu interés, traslado nuestra valoración: Gustó a todos, padres-madres e hijos-hijas. La hora y media se pasó volando. 

Te dejo uno de los tráiler que circula por la Red, subido a Youtube por HDcartelera. 

En serio. Si te gusta el cine de animación, tienes que verla.

sábado, 23 de marzo de 2013

Compartir

Te escribo mientras veo la clasificación del Gran Premio de Malasia. Buena estrategia de cambio de gomas por parte de Ferrari, compartida luego con Red Bull. A ver qué pasa mañana en la carrera.  Cambiando de temame dice el querubín que le gustan las divisiones. ¿Las divisiones? ¿Por qué no las multiplicaciones o las sumas? Pienso.

Estas operaciones no me terminan de cuadrar. Ahora que no me escucha el peque, te confesaré que se me atragantaban los cálculos, hasta que descubrí, o me permitieron usar, las calculadoras, allá en la universidad. Y como la curiosidad me corroe, le pregunto por qué le gustan las divisiones. La respuesta me deja meditabundo: “Significa compartir”. 

¡Ahí va! Consecuencia positiva y dos puntos para la Seño de Matemáticas. Enfoque proactivo. Nunca lo había enfocado entendido así: solidaridad, repartir, participar, colaborar… compartir. Siempre lo enfoco como encaucé en el sentido de fraccionamiento, desintegración, cierre, finalización… Han compartido conmigo una lección esta mañana y eso me gusta.

Te dejo una foto de los preliminares de esta Semana Santa, que empecé a vivir y compartir ayer, en compañía de un grupo de gente de verdad. Si quieres más, clickea AQUÍ (perdona la calidad, pero son las instantáneas que te puedo enseñar, ya que hay que proteger la identidad de los verdaderos protagonistas).

viernes, 22 de marzo de 2013

Cliente forero

Fuente de la imagen: ary74 en pixabay
La tarde de ayer la pasé en el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios. Puerto de Málaga (España), escuchando al director del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Luis del Amo Carbajo, platicar sobre Actualización de Balances y la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos situados en el Extranjero. Como había aceptado la invitación de una corporación privada para asistir a una reunión técnica sobre cuestiones comerciales, bajo el sugestivo nombre "El Cliente forero", que tenía lugar en el crepúsculo del día, me armé de valor (sabes que a esas horas ya estoy picando billete para visitar a Morfeo) y ofrendé el final de la jornada al encuentro de trabajo.

El tema puedo ampliártelo un poco sin que el anfitrión se me enfade: interacción con los clientes a través de las redes sociales virtuales. De ese interesante cenáculo profesional y para no cansarte en esta mañana, voy a destacar la aportación de una de las colaboradoras para mejorar la calidad de contacto con la clientela: no coartar la participación de los foristas (usuarios de los foros). Parece una obviedad pero no lo es. Con la excusa del diseño técnico de las herramientas de la blogosfera, somos muy dados a encorsetar o limitar las aportaciones largas, expresivas y, en muchas ocasiones, pormenorizadas de los participantes en los distintos recursos telemáticos que ponemos a disposición de los clientes en la Red, sobre todo en los foros. 

¿Realmente, tenemos miedo de ese bombardeo y de la crítica profunda y documentada? No nos confundamos y dejemos fluir el comentario en toda su extensión, posibilitando, propiciando, incentivando, que el forero se exprese tanto como quiera, sin establecer límites tipo twitter, permitiendo linkeos, anexos, fotografías o incluso vídeos, facilitándoles la aportación de todos los detalles que estime oportuno. Por lo demás, si lo necesitas y puedes, recarga pilas en este fin de semana (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ary74 en pixabay.

jueves, 21 de marzo de 2013

La evidencia

Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay
Parece mentira que con la que está cayendo desde hace años en mi ámbito territorial de actuación y todavía existen directivos que para sacar a sus empresas de sus crisis particulares, no hacen sino aplicar una y otra vez manoseadas y gastadas recetas, aprendidas en las dispendiosas instituciones educativas a las que asistieron, agarrándose al método del caso, que caso omiso hace de la cruda y otrora inimaginable realidad actual.

Ayer, escuchaba a Antonio charlar con un grupo de estas antaño “estrellas” de la dirección y la gestión, alumnos aventajados de onerosos programas intensivos. Desmontaba con infinita paciencia una a una las defendidas estrategias empresariales de los participantes, soportadas en herramientas presuntamente revolucionarias y realmente trasnochadas, a lo mismo perro con distinto collar.

No me sorprendió la convulsa orientación que argumentaba el ponente, basada en la evidencia de la realidad, es decir, abriendo sus mentes a esos nuevos discernimientos y clarividencias que pululan en el enrarecido ambiente económico y social, gestionando mediante la continua absorción de conocimiento que emana de la práctica en directo y, en menor medida, de la relativa experiencia acumulada en el corto plazo.

La evidencia como máxima, autosugestión y confianza en la toma de decisiones que el cambio de época demanda. Gracias, Antonio, por la invitación a ese elegido foro de aprendizaje (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Alexas_Fotos en pixabay.

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Del tontolaba al humano?

Fuente de la imagen: laurencerouault en pixabay
Llevo un tiempo observando, desconcertado primero y empezando a entristecerme después, como el gobierno de turno intenta evitar por todos los medios el uso de palabras presuntamente prohibidas, empezando por "ajuste", pasando por “rescate” y últimamente el partido mayoritario conservador sorteando el apellido, por lo visto fatídico, de “Bárcenas”. Apuntaban mis ancestros lo que el pueblo llano expresa en el dicho: “Al pan, pan y al vino, vino”. Intento seguir a aquellas personas que procuran aplicarse a esa expresión española, es decir, llamar a cada cosa por su nombre, eso sí, en los foros adecuados, porque eso de irse por los Cerros de Úbeda no nos lleva a ningún sitio bueno.

Sin embargo, no sólo el mundo de la política, desgraciadamente, se mete en esos berenjenales, a lo partos mentales de Günter Grass. También, la empresa y la economía están salpicadas de esos circunloquios rebuscados, que lo que pretenden, en mi opinión, es la hipocresía, ocultación, fingimiento o tapadera de graves aserciones . Especial mención merece la lectura de determinados trabajos, desde planes de negocio a informes bursátiles. Hace unos meses, Sam Hogg nos refrescaba en Entrepreneur, “J Curve and Other Buzzwords Investors Don't Want to Hear[1], algunas de las frases más usuales y su traducción del lenguaje tontolaba al idioma del pueblo llano, es decir, al humano.

Ejemplos. Cuando leas “Disponemos de órdenes de compra”, tal vez lo que suceda realmente es que los clientes estarían en disposición de comprar si el proyecto del interlocutor pudiera suministrarlo de forma mágica, como convertir carbón en diamante. Si se escribe “Nos hemos alianzado con fulanito”, lo que en verdad ha pasado es que ese tal “fulanito” no aceptaba ser cliente o proveedor. Y sigue Sam con frases con las que te entra la risa tonta, desde “disponemos de sinergias”, es decir, tengo un máster en tal escuela de negocio, hasta “el retorno esperado de la inversión es de …”, o lo que es lo mismo: “Oiga, soy el mago de Oz”, pasando por “nos encontramos en el punto de inflexión”, sinónimo de que han perdido un porrón de dinero.  

En fin. Así nos va, o como decía el otro: los españoles tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos. Y seguro que después de darnos el tremendo sablazo, nos vienen con la palmadita en la espalda y la frase "Go team" !Vamos equipo, pueblo, esfuerzo, impuestos, recortes, ajustes...! y nos ponemos como flanes (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: laurencerouault en pixabay.
____________________________________
[1] Sam Hogg. J Curve and Other Buzzwords Investors Don't Want to Hea. Entrepreneur. 2012. Sitio visitado el 20/03/2013.

martes, 19 de marzo de 2013

¡Sálvese quien pueda!

Fuente de la imagen: Myriams-Fotos en pixabay
La tarde de ayer la pasé con dos excolaboradores y ahora amigos, que estuvieron acicalando a mi ego con "requiebros" (Gracias), que estimo no me corresponden y que, en todo caso, me vienen muy mal, porque corro el riesgo que se me suban a la cabeza, como el “otro vaso de cerveza” de la canción. 
El caso es que coincido en que deberían haber tenido más olfato y reflexionar por qué en esos años se iban del barco los que hoy ellos catalogan como los mejores, profesionales, directivos, mandos intermedios… que aportaban valor al proyecto, que sumaban, que se comprometían y que en un determinado momento se esfumaron a lo ¡Sálvese quien pueda! Tal vez deberían haberles preguntado qué sabían, intuían o pronosticaban. 

Sin pretender meterme en ese saco de los elegidos, apuntaré que cuando piqué billete tampoco a mí me preguntaron las razones de la ordenada, programada y pública desconexión que protagonicé (seis meses de mi tiempo costó). Cuando percibas que miembros de un equipo, proyecto, empresa o institución, finalizan su relación, la rescinden, abandonan el proyecto, no renuevan… sin justificación aparente, pregúntate y pregúntales la razón. Puede que hayan puesto de manifiesto una grave permeabilidad en la coraza o divisado un tremendo desajuste organizativo, sin visos de arreglo o reparación (fuente de la imagen; sxc,hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Myriams-Fotos en pixabay.

lunes, 18 de marzo de 2013

¡Ya me gustaría!

Fuente de la imagen: Stevebidmead en pixabay
Gracioso ha estado Antonio este fin de semana, con la cuestión de si me voy a tirar otro periodo sabático, estudiando el grado en Derecho. ¡Ya me gustaría! Pero no va a poder ser. Finalizada la fase de alternancia del proyecto “Málaga Recurso Enológico” (ver postReír, llorar…[1]), hay que llenar ese hueco con otros temas profesionales, laborales, institucionales o empresariales, en línea con el quesito que te describí en "Porciones esenciales"[2]

Por otro lado, no está el horno para bollos y aunque lo estuviera, creo que a mi floja mente le viene bien ese tipo de marcha. En cuanto a Derecho, ya te lo dejé entrever hace un tiempo (ver postQuien rompe, paga[3]) y ahí ando, con el treinta y pico por ciento de créditos solventados. A ver si dentro de dos o tres años, termino, que ya va siendo hora. 

La pregunta del amigo me recordó el artículo que Douglas MacMillan escribió hace unos meses en Business Week, To Recruit Techies,Companies Offer Unlimited Vacation[4], acerca de aquellas empresas que ofrecen periodos de descansos ilimitados (sí, como lo lees: “ilimitados”) a sus colaboradores, para que no se sientan tan estresados, ya que las vacaciones tal y como las conocemos, no generan motivación. ¡Ya me gustaría! Con la que está cayendo en mi país y tener que leer esas cosas.  Igual piensas que Douglas está de cachondeo, pero parece que no es una inocentada del periodista. 

Bromas aparte, está claro que si dispongo de la gestión o el control de mi horario laboral, aunque sea parcialmente, indudablemente se incrementa la expectativa de rentabilidad del puesto y, por derivación, mi productividad. Evidentemente, lo de las vacaciones a la carta o ilimitadas, será para determinados perfiles o puestos: ingenieros, informáticos, diseñadores… ¡Ya me gustaría! (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Stevebidmead en pixabay.
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Reír, llorar… 2013. Sitio visitado el 18/03/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Porciones esenciales. 2013. Sitio visitado el 18/03/2013.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Quien rompe, paga 2011. Sitio visitado el 18/03/2013.
[4] Douglas MacMillan. To Recruit Techies,Companies Offer Unlimited VacationBusiness Week. 2012. Sitio visitado el 18/03/2013.

domingo, 17 de marzo de 2013

Pobre y para los pobres

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres seguidor de este sitio, habrás percibido que nací en una familia católica, pero el andar por la vida me obliga empuja a querer ser tolerante con el resto de las religiones que pululan por este trozo de roca que llamamos Tierra[1].
Lo que no te he contado han sido las lecturas de mi hermana mayor, en las frías tardes del invierno de la infancia, allá por la Ronda profunda, al calor de los rescoldos de la austera chimenea.

No sólo leía libros de caballería. Me dejó obnubilado la vida de un tal Francisco de Asís, que le hablaba a los animales y ayudaba a los pobres. Tampoco creo haberte descrito que me hubiera gustado estudiar o recibir formación de los Hermanos Jesuitas, orden fundada en 1540. Saben mis íntimos que respeto el camino de estas personas. Finalmente, recordarte que me emociono con el pasaje terrenal de la Madre Teresa.

Por todo lo anterior, comprenderás que no me desagrada el perfil del Papa Francisco, porque es jesuita, de cultura latinoamericana, se ha hecho llamar “Francisco”, se hace la comida y leí ayer que, entre otras cosas todas interesantes, dijo a los periodistas en el Vaticano: “¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!”. Me inunda una tenue sensación de “esperanza[2] (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons).
________________________
[1] También, seguro que has detectado mi continua aspiración a cocinero, mejor, cocinilla. 
[2] Velasco Carretero, Manuel. Esperanza. 2008. Sitio visitado el 17/03/2013.

sábado, 16 de marzo de 2013

Un mundo de fantasía

Te escribo mientras llueve en Melbourne, Fórmula I. Espero equivocarme y no sea para Fernando Alonso otro año similar a los últimos grandes premiosCambiando de tema, en esta semana tan ajustada, se me ha olvidado comentarte que el sábado pasado estuve viendo los inicios del Mago de “Oz: Un mundo de fantasía”. Me gustó la banda sonora y el argumento, pero con altibajos en el ritmo, un tanto superficial y, en síntesis, el director no corre ningún riesgo.

Destacar el mono y la muñeca de porcelana, personajes secundarios que pueden ser catalogados de superlativos. El mago me recordó a todos esos individuos colaboradores de empresas, proyectos, instituciones… que siendo pasotas y vividores, en un determinado momento asumen un papel proactivo, implicándose y haciendo magia con sus aportaciones. Va por ellos este post. A continuación te dejo el tráiler, cortesía de Disney.

viernes, 15 de marzo de 2013

Reír, llorar…

Fuente de la imagen: archivo propio
Hace ahora un año te escribía sobre la presentación de “Málaga: Recurso Enológico” (ver post[1] del mismo nombre), siendo el ente promotor el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y desarrollado en las instalaciones formativas del Museo del Vino Málaga. Pues bien, aunque queda un semestre de cierre administrativo, memorias, inserción laboral… ayer se procedió a su clausura, con la entrega de los certificados del SAE a los miembros considerados aptos, así como los correspondientes diplomas del ente promotor. Te dejo una foto de uno de los instantes, Si quieres ver más, clickea AQUÍ.

Han sido unos meses muy intensos, ya que a la ejecución de la apretadísima agenda que diseñó el equipo técnico, se han unido las dificultades propias de la situación económica y social que nos toca vivir, lo que propicia que el objetivo de inserción laboral sea más complicado. No obstante, durante las próximas semanas se prevé la incorporación al mercado laboral de un 30% del grupo que ha superado el programa formativo (y un 45% a medio plazo), lo que considero todo un éxito de inserción laboral, sin entender una vez más que este hecho no sea noticiable para los medios de comunicación locales, más interesados en las felicitaciones del jeque al Málaga Club de Fútbol que en las deudas del club con sus acreedores o este tipo de acciones formativas-laborales.

Por la tarde, siguiendo la ruta recogida en el postFooting meditabundo[2], estuve dos horas trotando, fluyendo a mi mente muchos de los momentos vividos en este año ese periodo, riendo y llorando a la vez. Si conoces a alguno de los componentes de ese proyecto formativo laboral, ya sea del equipo técnico, SAE, ente promotor, proveedores, entidades conveniadas o miembro de los tres módulos, diles que ha sido una suerte colaborar con ellos, que he aprendido mucho, que deseo haber estado a la altura profesional que se merecen y que ya les estoy echando de menos. Te dejo una composición de fotos del proyecto que Adrian ha confeccionado y colgado en Youtube.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Málaga Recurso Enológico. 2012. Sitio visitado el 15/03/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Footing meditabundo. 2005. Sitio visitado el 15/03/2013.

jueves, 14 de marzo de 2013

Transformaciones del Estado Social

En el postEtnógrafo de mayor[1], te comentaba mi disfrute, como un guarro en un charco, estudiando la asignatura Antropología. Pues bien, ayer estuve con Belén Lorente Molina, doctora por la Universidad de Sevilla en Antropología Social y Cultural y, actualmente, profesora de Política Social en la Universidad de Málaga, que estuvo coordinando coordinó un Taller Experiencias Profesionales, hablándonos de su práctica profesional y conocimiento (Si quieres ver algunas fotos, clickea AQUÍ).

Pero el motivo de la referencia anterior es por el regalo que me hizo, “Transformaciones del Estado Social”[2] (Gracias), libro del que es editora, dentro de la colección “Sociedad, Cultura y Desarrollo”, trabajo fruto de la investigación “Fortalecimiento Institucional de Servicios Sociales y dinámicas del Estado Post-social”.

La exploración ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado Español.  El trabajo, que contribuye a introducir nuevos matices a la intervención social, es un punto de encuentro donde autores y autoras de Argentina, Brasil, Colombia y España, se dan cita para enfocar el confuso mundo de los estados iberoamericanos y sus políticas de bienestar.

Según Belén, los ejes de cavilación desde los que se constituye el compendio, enlazan en su primera parte con una discusión sobre la organización y desenvolvimiento de los Estados Sociales de Derecho y las distintas concreciones que éstos han adquirido, apoyadas tanto en realidades nacionales como en un análisis profundo sobre los sentidos del bienestar que imbrican aproximaciones desde las diversas orientaciones disciplinares de las Ciencias Sociales.

La segunda parte planea por las dinámicas del Estado y sus manifestaciones en el amplio contexto de la salud. Este ámbito es fundamental para comprender hasta dónde llega el Estado en su tarea de cumplir derechos de ciudadanía.  Por último, se formula un apartado que incluye reflexiones sobre algunos retos que el sistema universitario debe contemplar en el proceso de socialización profesional de sus usuarios. Fuente de la imagen: portada del manual.
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Etnógrafo de mayor. 2012. Sitio visitado el 14/03/2013.
[2] Lorente Molina, Belén. Transformaciones del Estado Social. Miño y Dávila Editores. 2011.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cuestión cultural

Fuente de la imagen: jboots en pixabay
Al final de la aguda jornada laboral y formativa de ayer
con la continua exploración del conocimiento más allá del discurso razonado, me acordé del artículo publicado hace unos meses en The Economist, “Zen and the art of carmaking[1]donde descubrí que las raíces culturales japonesas son tan intensas que la reputación de las empresas que buscan lucrarse para su beneficio propio es clasificada como vergonzosa.

En el país nipón, las empresas se crean con el objetivo temporal de la vida entera, con principios que se forjan en su constitución y que van desde la consistencia a la integración, pasando, lógicamente, por la longevidad. Por lo anterior, tiene su sentido que la compañía más antigua del mundo conocido se haya encontrado en Japón: la constructora Kongo Gumi, fundada en el año 578 y dedicada al mantenimiento de templos budistas (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: jboots en pixabay.
_________________________________
[1] Zen and the art of carmaking. The Economist. 2012. Sitio visitado el 13/03/2013.

martes, 12 de marzo de 2013

Reinventémonos

Hace tiempo que no escribo en este sitio sobre medioambiente y de nueva economía, por lo que esta mañana, aprovechando el correo de Conama, tocaré estos dos temas, pero con el detalle que esa nueva economía no será la del post del mismo título pero en interrogación: ¿Nueva economía? El penúltimo monográfico de la Fundación, bajo el nombre “Reinventémonos”, está dedicado a un nuevo estadio económico, con las ideas recogidas en Conama 2012 para impulsar la economía y generar empleo, además del camino hacia el PIB verde, la necesaria regeneración democrática de la sociedad, la democratización de la energía o los índices bursátiles de sostenibilidad. 

Especial atención ha tenido para mí el apartado "reinventarnos", con un ranking de quince propuestas verdes para impulsar la economía y generar empleo, actuaciones inmediatas para apoyar líneas estratégicas que se piensan son necesarias para el medio ambiente, a la vez que tienen un retorno económico y generan empleo: como la rehabilitación, la eficiencia energética, la biomasa, las renovables, la agricultura local, el consumo local, el transporte de bajas emisiones… Las proposiciones van desde efectuar una profunda reforma fiscal que incentive las actividades con menor impacto ambiental y que sea socialmente justa, hasta dar a conocer los consumos medios de los edificios para promover la eficiencia.

Pasan por crear bancos de hábitats para financiar proyectos de conservación, obligar a las entidades bancarias que reciben ayudas públicas a tener en cuenta parámetros sociales y ambientales, poner en marcha nuevas redes de comunicación para aumentar la participación ciudadana en las decisiones, etc. El listado con la explicación concreta de estas quince ideas puede consultarse clickeando AQUÍ. También, por si es de interés, te dejo el siguiente vídeo resumen, subido a Youtube por FundaciónConama (Fuente de la imagen: portada del monográfico).

lunes, 11 de marzo de 2013

Renovable fotovoltaica

Fuente de la imagen: archivo propio
Con motivo de una reforma, hace unos años instalamos placas en el tejado, que convierten la radiación solar en calor, energía solar térmica, y calientan el agua de la vivienda. En aquellos momentos, previendo que el oligopolio de las centrales eléctricas se convirtiera en un verdadero monopolio, aprovechándose de su posición dominante, pregunté al instalador si existía algo parecido para la energía eléctrica. La respuesta fue que no me compensaba, puesto que las baterías costaban un ojo de la cara. La tarde del viernes la pasé con Ernesto, CEO de Ecodomus, que entre sus productos y servicios se encuentra la energía fotovoltaica, es decir, la obtención de electricidad a partir de la radiación solar, mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada célula solar de película fina (fuente: Martin Green[1]).

Fue un placer atender las explicaciones de Ernesto (Gracias). Desde la instalación de las placas térmicas, la tecnología fotovoltaica ha evolucionado y parece que ahora existen unas soluciones que permiten consumir la energía que se genera, con el visto bueno, supongo, del oligopolio eléctrico. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años. El autoconsumo fotovoltaico consiste en la producción individual a pequeña escala de electricidad para el propio consumo, a través de los paneles solares, permitiendo compensar el consumo eléctrico en momentos de menor consumo a través de la electricidad generada en la instalación fotovoltaica. 

Los paneles solares fotovoltaicos no producen aún calor que se pueda aprovechar para otros usos, pero muy apropiados para proyectos de electrificación rural en zonas que no cuentan con red eléctrica, instalaciones sencillas en azoteas y de autoconsumo fotovoltaico. Si quieres más información, sugiero clickees los links que te he facilitado o contactes con Ernesto. También, te dejo un vídeo tutorial, subido a Youtube por costatropical2793. Por lo demás, que esta semana te sea proactiva en lo laboral, profesional, institucional o empresarial, como prefieras o te interese (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
________________________________
[1] Green, Martin A. Third generation photovoltaics: solar cells for 2020 and beyond. Physica E: Low-dimensional Systems and Nanostructures. 2002.

domingo, 10 de marzo de 2013

Motivaciones

Fuente de la imagen: archivo propio
Hace cinco años te contaba en el post “Energía Solidaria[1], que de manos del Presidente de la Junta de Andalucía, Isofotón recibía el Premio Mediterráneo de Cultura, que concedía la sociedad de capital riesgo M Capital. Bastantes motivaciones existían entonces en el Jurado para la concesión de este galardón a la empresa. El viernes pasado, sin aparente motivo, se carga policialmente contra sus trabajadores (ver vídeo en Youtube), que nuevamente se manifestaban en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la entidad presentó el martes en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y que afectará a 380 trabajadores de los 657 de la industria. Sobran mis comentarios.

Cambiando de tema, ayer estuve charlando un rato con Miguel Ángel Martos, encargado CEO de agapea.com libros urgentes y Agapea Factory SA, en la tienda que la firma Agapea tiene en la zona de Teatinos (Málaga, España). Te dejo una foto. Gratamente sorprendido por la atención al cliente que prestó, ya que llegamos rozando la hora de cierre del establecimiento, con el motivo de cambiar un libro que le habían regalado al peque hace unos días, obsequio replicado, al igual que le pasó a su padre antaño (ver post "El Alquimista duplicado"[2]). Hay que apuntar que el periodo de devolución rozaba su finalización (interpretación entre días naturales o hábiles), por lo que se agradece doblemente el trato.

Platicamos sobre la venta de libros a través de Internet. Esta librería malagueña dice disponer del mayor stock en el mundo de libros españoles, desde Ciencias Humanas hasta Tiempo Libre, pasando por Ciencias Técnicas, Derecho, Economía, Informática, Libros de Texto, Literatura, y Oposiciones, además de un apartado de Novedades. Lo que también me gustó del centro es la cantidad de libros en sus estanterías. Y entre comentario y comentario, me motivó realizar un pedido (o caí en las redes del vendedor, según se mire), que espero recogerlo la semana que viene. Te dejo un vídeo, colgado en Youtube por agapeatv, con un tutorial sobre cómo comprar un libro a través de Internet. Gracias, Miguel Ángel, por la exquisita atención prestada.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Energía Solidaria. 2008.  Sitio visitado el 10/03/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El Alquimista duplicado. 2007.  Sitio visitado el 10/03/2013.

sábado, 9 de marzo de 2013

A vueltas con el e-marketing

Fuente de la imagen: archivo propio
En algún lugar del blog andan escritos mis pinitos en esto del e-marketing, mercadotecnia en Internet o marketing on line, como prefieras llamarlo[1]. Dejando a un lado la colaboración en 1999 en la actualmente Ari Business Solutions, con la campaña de Adsl que se orquestó en el invierno de ese año, así como la puesta en marcha en el Grupo Vértice de proyectos tales como Infocurso, Mercaempresas, Uniactiva,... rememoro hoy la estancia en La Factoría de la Red, año 2002, donde aprovechando la reorganización de un grupo empresarial, tuve la oportunidad de trabajar junto con Teófilo en todo lo relacionado con la gestión del comercio electrónico y la comercialización en Internet, con la reorientación de diversos portales en distintos sectores, desde interdelicatessen[2] hasta un sitio web para una parroquia, San José de Calasanz. 

¡Qué tiempos, Teo! Ayer, recordaba aquellos intensos momentos profesionales mientras presentaba a Francisco Borrego, que durante toda la mañana impartió a los miembros del proyecto “Málaga: Recurso Enológico”, una ponencia sobre e-marketing, redes sociales y todo lo que envuelve hoy a Internet. En la década de los noventa, esto del e-marketing no era otra cosa que unas básicas páginas web, con texto y poco más, los "webmercials" (por la combinación de los términos "commercial" y "web"[3]). La evolución pasó por la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios. Paul Fleming, en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”[4], nos expone las 4 F's de la comercialización en Internet:

Flujo: estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido. Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario. Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles. 

Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto. Si quieres más información, con escribir uno de estos conceptos en un buscador, seguro te aparecerán multitud de links a fuentes de conocimientos. Sólo recordarte que no minusvalores estos temas, al menos en la óptica profesional, empresarial o institucional. Te dejo una foto de la presentación de Francisco. Si quieres más, clickea AQUÍ.
____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Práctico y divertido, 2012. Sitio visitado el 09/03/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Delicatessen. 2007.  Sitio visitado el 09/03/2013.
[3] Nafría, Ismael "De clasificados a webmercials". La Vanguardia, 2009.  Sitio visitado el 09/03/2013.
[4] Fleming, Paul. Hablemos de Marketing interactivo. ESIC. 1999.

viernes, 8 de marzo de 2013

Agenda incumplida

Lo sugerido en el post "Hoy más que nunca", acerca de la agenda del jueves, es deuda, así que paso a comentarte las líneas generales, no sin antes adelantarte que no pude cumplir todo lo programado. 

Invitado por Gabriel (Gracias), empecé la mañana asistiendo a un desayuno, organizado por Martínez - Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados, que tuvo lugar en el Hotel Vincci Selección Posada del Patio 5* de Málaga.

Francisco, Socio Director del departamento Mercantil, fue el ponente, disertando sobre Las Reestructuraciones Societarias, Estrategia empresarial y visión Fiscal, seguido de un interesante coloquio entre los miembros del reducido grupo de asistentes, lo que permitió un proactivo flujo de conocimiento.

Después, tuve la oportunidad de saludar a María José, del IMFE, que estaba dando una ponencia sobre orientación laboral, a los jóvenes miembros del proyecto “Málaga: Recurso Enológico”, información que completa el conocimiento transmitido durante estos meses por el equipo técnico sobre la sensible materia de búsqueda de empleo.

No pude asistir a la charla-coloquio de la tarde que, sobre el nuevo delito fiscal, impartía el fiscal jefe en excedencia, Javier, también del mismo bufete que organizó el desayuno. Gracias por la invitación pero el cuerpo, convaleciente todavía por la gripe, no aguantó tanto tute profesional.

Sí estuve descansando en el crepúsculo, escuchando el cd de Barry Whitte, que compré el jueves anterior en una gasolinera de algún lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, porque las pasé "canutas" en la carretera, con tanta nieve cayendo. Los grandes éxitos del cantante sirvieron para descargar la tensión acumulada, si bien el resto de los pasajeros me consta que terminaron de Barry hasta la coronilla.

A estas horas el alba, todavía retumba en mi cabeza el estribillo de la canción “Free”. Te dejo una lista de reproducción que he encontrado en Youtube, organizada por Funakushi. En cuanto a las fotos, la primera es de un momento de la disertación de Francisco; la segunda es una instantánea con María José. Por lo demás, si puedes y lo necesitas, recarga pilas en este fin de semana.

jueves, 7 de marzo de 2013

Hoy más que nunca

Fuente de la imagen: archivo propio
El virus gripal flojea y parece que a estas horas me siento un poco mejor, así que voy a envalentonarme, forzando un pelín el cumplimiento de la agenda. Espero mañana no tener que contarte una recaída. Cambiando de tema, ayer escuchaba por teléfono la reflexión de Fede, acerca de la idiosincrasia del españolito de a pie en relación al emprendimiento en general y a los bulos que circulan en foros y reuniones en particular, que generan miedos a iniciar un proyecto y, por derivación, tirar la toalla sin tan siquiera estudiar objetivamente los pros y contras.

Esos dañinos planteamientos, junto con otros similares, es lo que nos atenaza e inmoviliza en la mierda en la que estamos metidos, aceptando el manejo de nuestro presente y la hipoteca del futuro de nuestros hijos por parte de unos cuantos miserables. Le comentaba a Fede que hoy más que nunca hay que escuchar a nuestro corazón profesional, por mucho que tu amigo, familiar, jefe, colaborador, cliente o proveedor (las entidades financieras ni te las nombro), te envíe mensajes negativos del tipo: “no puedes hacer lo que quieres, sino lo que debes”.

Pero: ¿Lo que debes hacer no debe ir en línea con lo que quieres hacer? Tienes que seguir a tu núcleo emocional como si de lo último que vas a hacer en esta vida se tratara, oyéndote de verdad. Te sorprenderás de lo que puede hacer esa fuerza interior, moviendo montañas si es necesario (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: elaboración propia.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Código de respuesta rápida

En el fin de semana pasado he tenido que coger algún virus gripal porque ayer tenía acentuado los síntomas. La doctora no hizo sino consolidar mis temores, así que me tiré el resto de la tarde intentando reposar mientras Antonio me explicaba, a través de Skipe, las bonanzas del código QRMe ha recordado la década de los noventa del siglo pasado, cuando era director de auditoría interna de Euromarket (ver post "Ni seguratas ni chivatos ni detectives"[1]). Allí conocí el código EAN y los lectores ópticos, lencos o "paletas", como familiarmente eran conocidos por los usuarios. Era una gozada realizar los inventarios mediante la lectura de los códigos de los artículos.

Probablemente ya estés al tanto y lo hayas usado o tratado. Yo lo conocía desde hace un tiempo, pero no había profundizado lo suficiente. Tutorizado por Antonio (Gracias), llegué a la página oficial de Denso Ware[2], donde define al código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») como un módulo gráfico para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Parece que fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994, caracterizándose por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como la introducción automática de datos en los teléfonos móviles, tabletas, escáneres e, incluso, cámaras de fotos, ya que las direcciones de correos electrónicos y las URLs se están volviendo cada vez más cotidianas, con las tarjetas virtuales de presentación como estrellas ascendentes. Si quieres más información, sugiero dediques unos minutos a las fuentes de conocimiento sobre el tema que pululan en Internet, y si tienes un cicerone como Antonio, pues mejor. Por mi parte, me tiré hasta las tantas, generando códigos, insertándolos en las bitácoras, páginas webs que tengo acceso  y, por supuesto, leyéndolos desde el móvil como un niño con zapatos nuevos.
__________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ni seguratas ni chivatos ni detectives. 2006. Sitio visitado el 06/03/2013.
[2] Página oficial de Denso Ware. 2013.  Sitio visitado el 06/03/2013.

martes, 5 de marzo de 2013

Creer en uno mismo

Fuente de la imagen: archivo propio
Parece que todos somos más parecidos de lo que parecemos realmente. 
Escribe Maya Akerman en dumblittleman.com, “How To Be Smart[1], sobre unos cuantos instrumentos para ser más inteligentes, desde la práctica del auto pensamiento crítico hasta ser persistente, pasando por una presentación adecuada de las ideas. Pero la herramienta que considero más interesante o trascendental es la reflexión que hace al final del artículo: creer en uno mismo. 

Por lo visto, aquellas personas que parecen ser más inteligentes que otras, meramente disponen de las armas adecuadas y las usan para ejercitar sus mentes. En resumen, se puede ser más inteligente de lo que uno piensa. Te dejo unas instantáneas obtenidas del Oceanográfic de Valencia (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
__________________________________
[1] Maya Akerman. How To Be Smartdumblittleman.com. 2012. Sitio visitado el 05/03/2013.