martes, 26 de noviembre de 2013

Estrés cubicular

Fuente de la imagen: Alexey_Marcov en pixabay
Hace unos años, en el post ¿Vuelven los cubículos?[1], te escribía la opinión de Tom Davenport sobre este tipo de espacios de trabajo, en el sentido que esas oficinas abiertas llevan a una comunicación menos estructurada, pero los mismos lugares productivos pueden generar problemas de concentración. 

De hecho, la reflexión y el pensamiento profundo se hacen más dificultosos (Revista Fast Company: Death to the Cubicle![2]). Te traigo a colación la anterior referencia porque escribe V. Wong en businessweek, “Five Ways to De-Stress in an Open Office[3], cinco maneras de eliminar el agobio en una oficina abierta.

Es lo que llamo estrés cubicular, desde organizar los temas personales para tratarlos en un excusado, hasta planificar estratégicamente la energía que disponemos, pasando por programar los descansos, relajarse de vez en cuando vía tecnología o eliminar todas las fuentes de ruido que se puedan (Fuente de la imagen: wikimedia commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Alexey_Marcov en pixabay.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Vuelven los cubículos? 2008. Sitio visitado el 26/11/2013.
[2] Tischler, Linda. Death to the Cubicle!  Fast Company. 2005. Sitio visitado el 26/11/2013.
[3] Wong, Venessa. Five Ways to De-Stress in an Open Office. businessweek. 2013. Sitio visitado el 26/11/2013.