lunes, 14 de octubre de 2013

Resiliencia Vs Estrés

Fuente de la imagen: pedrofigueras en pixabay
Fin de semana intenso en cuanto a convivencia y en torno a recetas gastronómicas del lugar. El sábado me desahogué con el amigo, calentándole la cabeza sobre temas políticos. Terminó el hombre mareado. El domingo con un grupo más numeroso, charlamos sobre el desempleo y el fin del trabajo para siempre. En esta última coexistencia, escuché un poco más y, creo, hablé menos (algo es algo). Se me quedó el concepto “resiliencia”, que Pepe puso encima de la mesa y pensé ¡Para el post de mañana! 
El caso es que hoy, más que nunca no sólo se han incrementado sustancialmente que me despidan de un día para otro, sino que, también en un “plis plas”, puedes perder la cartera de clientes, si eres profesional, o, peor aún, que no te paguen lo comprometido y devengado. Todo ello desemboca en una persistente tensión en la localización y mantenimiento de nuevos yacimientos de recursos económicos. Y aquí es donde apareció ayer la noción “resiliencia”, sobre la que ya te escribí a principios de 2012 (ver postEn clave resiliente[2]), esa capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. 

Buscamos más definiciones  y topamos con la de María Angélica Kotliarenco[1], que la conceptualiza como un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales. Lo anterior nos llevó a reflexionar sobre lo interesante que podría ser enseñar a las personas a entender la tensión, el estrés, las situaciones agobiantes… como oportunidades, de forma que puedan reaccionar, al menos en positivo y solventar el problema en el largo plazo, sin necesidad de fármacos y otras sustancias reparadoras que te pueden resolver la cuestión transitoriamente, pero no te la eliminan al completo, resurgiendo a la vuelta de la esquina. Que esta semana te sea proactiva en lo laboral, profesional, empresarial o institucional, según proceda o te interese (fuente de la animación: imágenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: pedrofigueras en pixabay.
_______________________________
[1] Kotliarenco, María Angélica; Cáceres; Fontecilla, Marcelo. Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. 1997.
[2] Velasco Carretero, Manuel. En clave resiliente. 2012. Sitio visitado el 14/10/2013.