miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Presencial 1 <> E-learning 0?

Fuente de la imagen: encuesta de Gallup
Si eres un seguidor de este sitio, sabes mis reflexiones sobre casi todo lo que rodea a la telefomación (e-learning). Por otro lado, si bien los estudios empresariales, diplomatura y licenciatura, los realicé en la modalidad presencial, de un tiempo a esta parte, cada vez con mayor asiduidad utilizo los recursos pedagógico-didácticos virtuales para la formación y el reciclaje continuo. De hecho, actualmente el Grado en Derecho lo estoy trabajando en la modalidad semipresencial que, salvo los exámenes, todo lo demás tiene formato on line, ya sean cápsulas magistrales, documentación, trabajos, bibliografía, tutorías, foros... Por mi perfil, lo que más me vino bien antaño y me ayuda bastante hoy son clases en directo, aunque entonces eran presenciales y ahora hay que añadirle la frase en directo pero virtual. Te realizó la introducción anterior porque, vía La Vanguardia, llego a la encuesta de Gallup[1], donde Lydia Saad, Brandon Busteed y Mitchell Ogisi documentan que en Estados Unidos la formación presencial le gana en prestigio al e-learning

La percepción ciudadana sobre la enseñanza virtual la sitúa por detrás de la clásica en rigor y calidad del profesorado, que la educación en línea se basa en contenidos y pruebas menos rigurosos y que cuenta con profesores con una cualificación inferior que los de la formación presencial clásica. Lo de los docentes en mi experiencia no es así, ya que sus historiales recogen doctorados, jueces, fiscales… y sobre todo, experiencia en la docencia y en otras actividades profesionales. Por otro lado, el abanico de oferta de títulos es atrayente, si bien lo que más me ha enganchado ha sido la posibilidad de optimizar el tiempo de dedicación al estudio y asistencia a clases, disminuyendo sustancialmente los desplazamientos. Tal vez suceda que el diseño pedagógico de los buenos paquetes semipresenciales todavía no hayan llegado a esas universidades, catalogadas de “prestigiosas” por su todavía repertorio convencional de licenciaturas. Este texto se ha publicado también en el sitio "Formación para el Empleo", bajo el título "Tiempo al tiempo" (fuente de la imagen: encuesta de Gallup).
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[1] "Aún siendo algo novedoso, los estadounidenses ven la educación en línea de manera relativamente positiva por brindar a los estudiantes una amplia gama de opciones de planes de estudio y por ofrecer una buena relación calidad-precio. Sin embargo, los estadounidenses tienden a pensar que proporciona evaluaciones y calificaciones menos rigurosas, instructores menos calificados y tiene menos credibilidad con los empleadores en comparación con la educación tradicional en el aula". Lydia Saad, Brandon Busteed y Mitchell Ogisi. Encuesta de Gallup. 2013. Sitio visitado el 30/10/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Tiempo al tiempo. 2013. Sitio Educación, Formación y Empleo. Visitado el 30/10/2013.