sábado, 14 de septiembre de 2013

Claro y breve

Manuel Velasco Carretero en el hotel Málaga Palacio, cuando participaba en la junta directiva de 
Facep (Cecap Andalucía), en funciones de secretario general
Me ha parecido interesante el artículo de Raquel Vidales en El País, “Cero en expresión oral[1]. Coincido con Vidales en casi todo lo que ha escrito. Resalto la opinión de Antoni Gutierrez-Rubi, sobre la intervención del príncipe Felipe ante el COI: “No solo fue profesional, como siempre lo son los discursos de la Casa Real, sino también emocionante. Primero, por su íntima implicación con el deporte y los Juegos Olímpicos. Y segundo, porque estuvo conviviendo con la delegación y eso aumentó su motivación”.

Si eres un seguidor de este blog, conocerás mi vía crucis particular con la comunicación. En el postHablar en público[2], te relataba parte de ese camino, intentando superarme y avanzar día a día en la expresión oral y escrita. Escribir y hablar claro y breve es mi perenne objetivo que, por ahora en el blog, casi nunca lo consigo, porque a mis limitaciones se unen los problemas del directo, ya que una vez que se publica, salvo errores fragantes flagrantes de ortografía (qué mejor ejemplo que escribir "fragantes", de fragancia, en vez de "flagrante", de evidencia), o de expresión (habrás observado la letra tachada en algunas notas), no es de estilo modificar un texto editado previamente en la blogosfera.

Creo que, en general, todos los profesionales deben saber hablar y escribir decentemente y, en específico, aquéllos de los sectores educativos y empresariales, necesitados de elaborar informes, ponencias, dictámenes, exhibiciones, manifestaciones, edictos, cartas, disposiciones y todo tipo de publicaciones. Espero ansiosamente la asignatura “Comunicación Oral y Escrita”, impartida por el doctor en Periodismo D. Jesús Díaz del Campo Lozano (tengo previsto matricularme en 2014, D.M.). Te dejo una foto, que me realizaron en febrero de 1996 en el hotel Málaga Palacio, cuando participaba en la junta directiva de Facep (Cecap Andalucía), en funciones de secretario general.
_________________________
[1] Vidales, Raquel. Cero en expresión oral. El País. 2013. Sitio visitado el 14/09/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Hablar en público. 2006. Sitio visitado el 14/09/2013.