domingo, 21 de julio de 2013

Ánforas

Fuente de la imagen: archivo propio
Aprovechando el viaje a Onuba (ver postCondado de Niebla[1]), por eso de que "el Pisuerga pasa por Valladolid" (en este caso, el Guadalquivir por Sevilla), quedé con la familia en Isla Mágica (para documentarte ver post del año pasadoDiversión con límites[2]). Me acordé de la clase de mi profesora de Derecho Romano, María Luisa López Huguet, donde se trata  ron las cosas y su posesión, cuando en un recoveco del simulado puerto me encontré unas ánforas. Si quieres ver las fotos clickea AQUÍ. Valió la pena aguantar la atmósfera calurosa que en estas fechas se respira en la capital del reino andaluz al encontrar ese utensilio cargado de historia. 

Una ánfora es un recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho. Aparecen por primera vez en las costas del Líbano y Siria, durante el siglo XV a. C. y se extienden por todo el mundo antiguo. Fueron empleadas por los antiguos griegos y romanos como principal medio de transporte y almacenamiento de la uva, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los cereales, el pescado y otros productos básicos, también salsas de pescado, tipo garo. Se elaboraban a gran escala en los tiempos de la Antigua Grecia y su uso fue común en todo el Mediterráneo hasta el siglo VII, cuando fueron sustituidas por recipientes de madera y piel.

En el dominio de la arqueología, la anforología[2] es una especialidad muy desarrollada. La existencia de un gran número de tipos de ánforas, su evolución de larga duración y una vasta zona de uso en la Antigüedad, constituye un elemento importante de datación. Los primeros tipos griegos presentaban un perfil curvo continuo. Las ánforas más modernas y las romanas presentan claramente diferenciada la parte alta (cuello y boca) del resto del cuerpo. Aunque son mayoritariamente de cerámica, se han encontrado ánforas de metal y de otros materiales (Fuente: P. Guash[3]). Fuente de la imagen: elaboración propia. Finalmente, disfruté anoche escuchando a Juan Verde, asesor de Obama, en la Sexta Noche.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Condado de Niebla. 2013. Sitio visitado el 21/07/2013.
[1] Velasco Carretero, Manuel. Diversión con límites. 2012. Sitio visitado el 21/07/2013.
[3] Pieri, Dominique. Les Centres de production d'amphore en Méditerranée orientale durant l'Antiquité tardive : quelques remarques.  Orient et Méditerranée : Textes, Archéologie, Histoire.  2005.
[4] Pascual Guasch, R.  (1962). «Centros de producción y difusión geográfica de un tipo nude ánfora». VIICNA (Barcelone, 1960).