martes, 30 de abril de 2013

Derivada de famŭlus

Fuente de la imagen: elaboración propia utilizando un aplicativo del mec.es para confeccionar el árbol de una familia romana clásica, con padre, madre, tres hijos y tres hijas, teniendo en cuenta que la mujer asume el primer apellido del marido
Si sigues este blog, probablemente habrás detectado que en algún momento he tratado el concepto “familia” (ver post del mismo título[1]). Pues bien, hace unas semanas, sugerido por María Luisa, estuve leyendo el artículo del profesor Carlos Felipe Amunátegui Perelló: “El origen de los poderes del paterfamilias I: el paterfamilias y la patria potestas” (Revista de Estudios Histórico-Jurídicos. N.28 (pp. 37-143). Valparaíso. 2006), donde el autor profundiza sobre la familia romana. Me tomo la libertad de trasladarte la síntesis que he redactado, por si al igual que a mí, la Historia te aporta información y reflexión para interpretar la actualidad. 

En la explicación de la familia en aquellos tiempos, el autor maneja discernimientos políticos, económicos e ideológicos, aplicados al estudio de las distintas etapas históricas (Regia, Arcaica, Preclásica y Clásica), que configuran proposiciones de corte político–soberanista, familia como un bloque político originario a partir del cual se cimienta el Estado, y, por otra, los supuestos economicistas, familia como mero reflejo de los medios de producción. Así, por un lado, distingue la familia económica. En su perspectiva patria, familia como pensamiento económico, orientada hacia (o en torno a) bienes comunes, perdurables y bajo la supervisión de un líder o cabeza. Por tanto, la familia será un conjunto de bienes, incluyendo a los esclavos (famulus = esclavo) y bajo la coordinación de un pater (contraste político). 

Y por otro, la familia como grupo de parientes. El enfoque patrimonial pierde peso a favor del elemento parentesco, sustentado en los conceptos de agnación, grupo de personas en torno a la misma autoridad hogareña o doméstica, y cognación, relación o afinidad por parentesco originario (vinculación por fecundación). Ya ves, el término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel (fuente: Roche Olivar[2]). Si quieres acceder a otro artículo fuente, clickea AQUÍ[3] (fuente de la imagen: elaboración propia utilizando un aplicativo del mec.es para confeccionar el árbol de una familia romana clásica, con padre, madre, tres hijos y tres hijas, teniendo en cuenta que la mujer asume el primer apellido del marido).
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La familia. 2006. Sitio visitado el 30/04/2013.
[2] Roche Olivar, Alberto. Psicología de la pareja y de la familia: análisis y optimización. 
Editor Univ. Autónoma de Barcelona, 2006.
[3] Amunátegui Perell, Carlos Felipe . El origen de los poderes del "Paterfamilias" I: El "Paterfamilias" y la "Patria potestas".  Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago) Chile, 2006.