sábado, 9 de marzo de 2013

A vueltas con el e-marketing

Fuente de la imagen: archivo propio
En algún lugar del blog andan escritos mis pinitos en esto del e-marketing, mercadotecnia en Internet o marketing on line, como prefieras llamarlo[1]. Dejando a un lado la colaboración en 1999 en la actualmente Ari Business Solutions, con la campaña de Adsl que se orquestó en el invierno de ese año, así como la puesta en marcha en el Grupo Vértice de proyectos tales como Infocurso, Mercaempresas, Uniactiva,... rememoro hoy la estancia en La Factoría de la Red, año 2002, donde aprovechando la reorganización de un grupo empresarial, tuve la oportunidad de trabajar junto con Teófilo en todo lo relacionado con la gestión del comercio electrónico y la comercialización en Internet, con la reorientación de diversos portales en distintos sectores, desde interdelicatessen[2] hasta un sitio web para una parroquia, San José de Calasanz. 

¡Qué tiempos, Teo! Ayer, recordaba aquellos intensos momentos profesionales mientras presentaba a Francisco Borrego, que durante toda la mañana impartió a los miembros del proyecto “Málaga: Recurso Enológico”, una ponencia sobre e-marketing, redes sociales y todo lo que envuelve hoy a Internet. En la década de los noventa, esto del e-marketing no era otra cosa que unas básicas páginas web, con texto y poco más, los "webmercials" (por la combinación de los términos "commercial" y "web"[3]). La evolución pasó por la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios. Paul Fleming, en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”[4], nos expone las 4 F's de la comercialización en Internet:

Flujo: estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido. Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario. Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles. 

Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto. Si quieres más información, con escribir uno de estos conceptos en un buscador, seguro te aparecerán multitud de links a fuentes de conocimientos. Sólo recordarte que no minusvalores estos temas, al menos en la óptica profesional, empresarial o institucional. Te dejo una foto de la presentación de Francisco. Si quieres más, clickea AQUÍ.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Práctico y divertido, 2012. Sitio visitado el 09/03/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Delicatessen. 2007.  Sitio visitado el 09/03/2013.
[3] Nafría, Ismael "De clasificados a webmercials". La Vanguardia, 2009.  Sitio visitado el 09/03/2013.
[4] Fleming, Paul. Hablemos de Marketing interactivo. ESIC. 1999.