jueves, 21 de febrero de 2013

Fortaleza roja

Fuente de la imagen: archivo propio
Corría la segunda mitad de la década de los setenta del siglo pasado, cuando estuve por primera vez en la Alhambra de Granada, consecuencia del viaje de fin de curso de octavo de EGB. Retazos de esta ciudad palatina andalusí pululaban en mi memoria.

Ayer, junto a un grupo de compañeros y compañeras de un proyecto formativo-laboral en el que colaboro, volví a pasear por este rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que antaño alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.

Es tremendo el atractivo de este conjunto histórico-artístico, tanto en su interior, decoración cumbre del arte andalusí, como en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.

En 2011 se convirtió en el monumento más visitado de España, recibiendo la cifra histórica de 2.310.764 visitantes (Fuente: La Vanguardia). Etimológicamente, «Alhambra» en árabe es «al-Ħamrā» (اَلْحَمْرَاء, la Roja), procedente del nombre completo «al-Qal'a al-hamra» (fortaleza roja).

Te dejo una foto que realicé desde el Albaicín. Si quieres más clickea AQUÍ y AQUÍ. Para otras instantáneas en vídeos: Alcazaba, Patio de los leones y panorámica.