miércoles, 26 de diciembre de 2012

Más allá de la competición

Ayer terminé de hojear “El fin de la economía”, editorial Ariel, donde Michael Perelman, profesor de Economía en la Universidad Estatal de California, escribe que la mayor parte de la teoría económica presupone un capitalismo puro de competición.

Incluso, si la competición perfecta no existe, muchos políticos y grandes industriales dedican todo su discurso a la idea de mercado, al tiempo que hacen todo lo posible para proteger sus empresas de las fuerzas del mercado.

Me centro esta mañana en su reflexión acerca del error que supone para los economistas pensar que la competición es un bien indiscutible para la sociedad, en vez de pensar en una seria amenaza y la cooperación como tabla de salvación.

En 1996 Michael afirmaba que la economía en aquellos momentos era inadecuada y que ya estaban en marcha los cambios que la harían mejor (¿de esos polvos estos lodos?), realizando un llamamiento al fin de la economía, tal y como la conocemos, y al comienzo de algo mejor, más allá de la competición.