viernes, 5 de octubre de 2012

Sociocracia y Empresa

Fuente de la imagen: Noupload en pixabay
La Sociocracia se entiende como el gobierno de todos sus miembros, sus socios, proceso sociológico desarrollado durante los últimos setenta años a partir de un entorno escolar y actualmente experimentándose en la empresa. Se basa en el funcionamiento de organizaciones sociales armoniosas centradas en la correspondencia, la eficiencia y la transparencia[1]. Declara el principio de consentimiento y garantiza la comunicación de abajo a arriba y de arriba abajo. Para más información sobre el concepto, clickear AQUÍ.

Salvo excepciones, la estructura de mando de muchas de las pymes españolas sigue siendo substancialmente medieval, es decir, un director general, CEO, owner…  con poder soberano, ordena y manda, donde la información de abajo a arriba es escasa, por no decir nula, y donde los cuadros directivos, si existen, son meras marionetas del number one. Así nos va. Tal vez, si aplicáramos otros métodos o modelos sociales, la adaptación al cambio de época que nos toca, sería menos traumática y, en todo caso, más efectiva.

Ayer, fui invitado a un foro cerrado (Gracias), donde se trató la aplicación de métodos sociocráticos a la organización de una institución privada o pública. Por lo visto, en Bélgica, Luxemburgo y, especialmente, los Países Bajos, con Holanda a la cabeza, hace años que pusieron en marcha este modelo de organización, asentado en las decisiones por beneplácito del grupo, la organización radial o circular, la conexión reforzada o doble y la elección de los puestos directivos por consenso.

No me extraña que técnicas sociocráticas aplicadas a la empresa se hayan puesto en marcha en los Países Bajos, una de las zonas más densamente pobladas del mundo y uno de los estados más desarrollados humanamente, según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas. Si puedes y lo necesitas, recarga pilas en este fin de semana (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Noupload en pixabay.
____________________________________
[1] Romme, A.G.L. Domination, self-determination and circular organizing. Organization Studies, 1999.