miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ni estudia ni trabaja

Fuente de la imagen: PiotrZakrzewski en pixabay
Esta mañana no te voy a escribir sobre la entrevista a Rajoy en TVE. Tampoco sobre la celebración de la Diada en Cataluña. Pero indirectamente sí hablaré de la crisis en general y de la situación de los jóvenes en específico. 
En el post ¿Porcentaje decente?[1] transcribía que en España el desempleo de los jóvenes es superior al de Egipto, si bien aquí esta tipología de desempleados, por el momento, no está intentando derrocar al gobierno de turno, como ha sucedido en el país de los faraones. 

Ayer leí y escuché en varios medios que el 23,7% de los españoles de entre 15 y 29 años se encontraban en 2010 sin estudiar y sin trabajar, generación tristemente conocida como NI-NI, ni estudian ni trabajan. Según Social Exclusion Unit[2], Ni-NI equivale a las siglas en inglés NEET, acrónimo en inglés de la expresión Not in Employment, Education or Training (Ni trabaja, ni estudia ni recibe formación). 

El término hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando (Ni estudia, ni trabaja), siendo la mayoría jóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa. Sobran mis palabras (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: PiotrZakrzewski en pixabay.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Porcentaje decente? 2011. Sitio visitado el 12/09/2012.
[2] Social Exclusion Unit. 1999.