domingo, 19 de diciembre de 2010

Cambios polémicos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Sudor y más de un cogotazo me costó aprender ortografía y si eres un sufrido lector de este blog, comprobarás que todavía "resbalo" en ocasiones. Con la nueva ortografía española que recientemente se ha difundido, atrás queda el trabajo de asimilar la acentuación de los pronombres, de la “o” entre cifras, o del Sólo o Solo (ver texto[1]).

Hay cambios que no los veo lógicos, como eliminar la tilde de “sólo” de solamente, que se hacía para diferenciar de “solo” de soledad, o el de no acentuar los pronombres demostrativos, o no acentuar la “o” entre cifras, no los entiendo. Otros, como que la "i griega" se llame "ye", "quorum" por "cuórum" o eliminar los guiones, sí les veo sentido. 

Lo de decir adiós a los latinismos y las locuciones latinas lo aplaudo. Lo de no acentuar “guión”, “truhán”, “crié”... me va a costar asimilarlo. Finalmente, acuerdo total con los “maestros” de la gramática en enterrar como letras del alfabeto la "ch" y la "ll"[2]. En fin. Habrá que aprender las nuevas normas y aplicarlas (dibujos de gifsanimados.com)[3].
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel.  ¿Solo o sólo?. 2007. Sitio visitado el 19/12/2010.
[2] En todo caso, parece que estas modificaciones van a ser polémicas.
[3]  Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.