jueves, 23 de julio de 2009

Multiliderazgo

Fuente de la imagen: Prawny en pixabay
En relación al comentario sobre liderato, realizado en el post Caritas in veritate, me pregunta Antón por qué no estoy de acuerdo con lo que dice el Papa, acerca de que sólo un personaje mundial podría resolver los problemas actuales. Intento explicarme, amigo. Creo que el Santo Padre percibe el concepto de líder como un ser manifiestamente reconocible, con el objetivo de motivar y engrandecer el empeño de sus partidarios, adeptos o discípulos. 

Pero para resolver los macro-problemas del mundo actual, tiendo al concepto de liderazgo de varias personas, grupos o sociedades de conocimiento conjunto, similar a un equipo de urgencia en un hospital, donde el papel de líder es asumido alternativamente por los miembros del grupo de trabajo. Lo llamo "multiliderazgo", "liderazgo compartido" o "liderazgo integral". 

Hoy se acepta que el liderazgo no es propiedad de una sola persona o cargo político o religioso. Por ejemplo, un posible multiliderazgo actual es el que podrían ejercer, de manera simultánea y con fines similares, con una visión futura del mundo compartida, el actual líder político de EEUU, el líder de Greenpeace, algunos premios nobel, determinados líderes de otros colectivos sociales y religiosos, etc. 

Pero, también, puede existir liderazgo no enfocado en personas, sino en grupos de conocimiento o poder de influencia, que lo catalogo como el verdaderamente importante. Este enfoque de liderazgo permite cambios constantes en la composición de sus integrantes, a la vez que posibilita la disponibilidad de unos líderes para suplir las deficiencias de otros y, en síntesis, flexibilidad y adaptabilidad para resolver las dificultades globales (gif de hispanosnet.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Prawny en pixabay.