lunes, 29 de septiembre de 2008

El Método Gronhölm

Fuente de la imagen: jaydeep en pixabay
Viendo a Fernando Alonso, ayer me sentí como en los viejos tiempos. ¡Hasta me puse mejor del resfriado! Pasando al tema que quiero comentarte esta mañana, me preguntaba la contacto Reg, si iba a asistir a unas jornadas que se van a celebrar en Málaga (España), bajo el título "Nuevas Tendencias en la Gestión de Personas". Pues va a ser que no. A principios del verano, me envió la entidad Standby, información por e.mail. Está bien eso de teorizar e imaginar y es una garantía que la empresa organizadora esté en medio del meollo, pero con esto de las nuevas tendencias en recursos humanos, estoy un poco aburrido o triste. De hecho, a uno de los ponentes, Luis Huete, lo contraté en el año 1997, para impartir una ponencia en una línea similar, en el II Congreso de Formación, organizado por Facep en Granada (España). 

Desde hace unas décadas, frecuentaba congresos, jornadas y seminarios, donde se hablaba mucho de nuevos métodos, técnicas, estrategias, etc., y luego la práctica era otra. Por ejemplo, en 1998 estuve en un encuentro en la capital del reino, sobre inteligencia emocional, codeándome con las primeras firmas en materia de gestión y selección de personal. Volví con las pilas cargadas. La triste realidad era distinta a la bonita teoría. Lo más cerca que percibí en algunas de las empresas de mi ámbito territorial y sectorial de actuación, eran acciones cercanas al "chantaje emocional". En fin, al final me dice Reg que la división de Recursos Humanos de su empresa, le ha pasado el método Gronhölm. ¿Qué es: una valoración de puestos, una selección, un test? Pregunto intrigado. - ¡Qué va! Es una película donde siete aspirantes a un mismo puesto, en una multinacional, son seleccionados a través del llamado método Gronhölm.

Las alianzas, miedos y miserias florecen a diestro y siniestro -. Me explica que, a partir del cruel proceso de selección de personal, se intenta presentar la crueldad en las relaciones laborales. ¿Existe realmente esa técnica? No sé si científicamente hay una sistemática llamada Gronhölm, pero por lo que me ha comentado Reg del film, percibo que no está muy lejos de lo que pueda suceder dentro de algunas de las llamadas “empresas modelos”, sean éstas grandes, medianas o pequeñas. Te dejo uno de los trailer de la película, subido a Youtube por lospubro. Que tengas una buena semana. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: jaydeep en pixabay.