lunes, 24 de marzo de 2008

Mentoring

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En relación al post Coaching, me envía rostasg66 un e.mail criticando el texto y los vídeos que sugiero e inserto, lo cual agradezco, así como una reflexión o duda acerca del coaching y otros conceptos “similares” o diferentes, según se mire, como es el caso del “mentoring”. Ciertamente, puede ser muy fina la línea que los separa, si bien, no estoy totalmente de acuerdo en que sean ideas exclusivamente extraídas del baúl de los tiempos, maquilladas y sospechosamente adaptadas a la cambiante actualidad, desde la atalaya del presunto fiasco de la autoayuda y la presuntamente interesada docencia en estas lides, se entiende, y ondeadas y exprimidas hasta la saciedad por los autonombrados “gurus” de la gestión empresarial, de la formación y, en síntesis, de la coordinación del capital humano. No obstante, reconozco que la raíz y la filosofía de los métodos viene del Deporte o de la propia Historia. Intentaré comentar brevemente la significación “mentoring”, ayudándome de las referencias históricas que rostasg66 me facilita (Gracias).

En la antigua Grecia, era costumbre que los jóvenes se relacionaran con aquéllos de sus semejantes catalogados como veteranos, decanos o mayores, para aprender y emular los valores y las habilidades de sus precursores. Generalmente, el elegido acostumbraba a ser un amigo del padre, un allegado o un familiar. Así, preparándose Ulises (Odiseo), para la Guerra de Troya y su interminable viaje (obra La Odisea, de Homero), confía la tutoría de su hijo, Telémaco, a su amigo, Mentor, de ahí que la palabra “mentor” sea relativa a tutor, profesor, consejero o persona sabia. Los griegos cimentaban esta correspondencia en los pedestales del fundamento de la conservación de la especie humana. Las personas asimilan destrezas, conocimiento, sabiduría y valores a partir de otros individuos, a quienes veneran o respetan. Estos principios han sido importantes dispositivos en la continuidad de la cultura, de la actividad económica y de la propia sociedad, desde la Prehistoria.

En ese sentido, mentoring es un proceso de aprendizaje, por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional. Para ello, se instituye una relación individualizada, coordinada por el mentorizado, a través de la cual, el mentor destina su tiempo, distribuye su comprensión y entendimiento y consagra su energía para que el mentorizado obtenga nuevas posibilidades, progrese su modo de cavilar y despliegue toda su potencialidad como profesional y, por derivación, como individuo. Te dejo una lista de reproducción con vídeos clarificadores sobre mentoring, subidos a Youtube por avandaconsultores (Imagen de Ulises, Museo del Bardo, Túnez, fuente: MEC). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.