jueves, 21 de febrero de 2008

Mercadeo del voto

“Motivos para creer” y con él “es posible”. El papel del líder y del antilider. El marketing en la política. El artículo de Sara Aguareles en noticias.com, sobre el marketing político como herramienta para convencer en el último minuto, me ha refrescado las clases del Programa de Doctorado (1991-1993) y la asignatura de Comercialización, en la Escuela de Empresariales (1984), sobre este tema. 

Ya se hablaba en mi universidad, a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, sobre la utilización de técnicas de mercadotecnia en la política. De hecho, la historia del debate televisivo de Nixon y Kennedy, que comenta Felipe San Juan, CEO de Saatchi and Saatchi, y otros ejemplos, los conocía desde entonces, al igual que se me abrieron muchos interrogantes. 

Quizás, añadiría la idea que estas técnicas no se aplican sólo a la organización de un debate y entrevistas en los medios, sino que se pueden iniciar desde el día siguiente a las elecciones, sean éstas, locales, regionales o nacionales, poniendo en marcha profundas y, a veces, arriesgadas y presuntamente anti-éticas o fraudulentas, campañas de “mercadeo del voto”. Rajoy, Zapatero: ¿Es posible tener motivos para creer?