martes, 27 de noviembre de 2007

El Equipo Reforma

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Escuchando repetidamente “Dancing in the Dark”, de Bruce Springsteen, ayer recorrí el trayecto desde Málaga (España), hasta el Club Antequera Golf. El viejo Mates (coche) se sabe el camino a la comarca de memoria, ya que lo tuvo que transitar casi a diario, durante tres años[1]. Afloraban en mi mente recuerdos con esencias de aceituna, aceite, uva y vino[2]. El motivo del viaje fue para participar en una jornada sobre la Reforma Contable que organizó el grupo empresarial donde colaboro, junto con KPMG. Saludé a viejos conocidos y en el exquisito almuerzo revivimos algunas alegres andanzas profesionales del pasado. Del evento en sí, resaltar la alta preparación de Rafael, Adolfo y, sobre todo, Beatriz, con un conocimiento profundo de lo que se nos viene encima. 

De la cantidad de información que circuló durante ocho horas por la sala, extraigo la idea “Equipo de Conversión” (o Equipo Reforma), es decir, el grupo de colaboradores internos y externos que en una serie de fases, evalúan los impactos, planifican la transición contable, coordinan la implantación de sistemas, modifican las actividades administrativas, ajustan las ejecuciones, realizan los procesos de prueba y error, así como su continuo seguimiento posterior, hasta que la conversión a la nueva normativa haya sido un éxito. Entre tres y seis meses se estima el trabajo de esta figura organizativa, dependiendo del tamaño de la empresa y de la complejidad de sus procedimientos administrativos, se entiende. 

Además de procurar participar activamente en los ricos debates, mi conclusión fue que se abren inmensas posibilidades de reconocimiento, actividad y enriquecimiento profesional a todos aquellos puestos (directivos, mandos intermedios, especialistas, etc.) relacionados con la administración en general y con las divisiones financieras y contables de las empresas en particular, debido a que la reforma contable, auspiciará un importante aumento de la cotización del valor laboral de estos espacios de trabajo (foto del pueblo de Antequera con la Peña de los Enamorados al fondo; fuente: wikimedia commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
________________________
[1] Ver post Si el vino viene, viene, la vida. Velasco Carretero, Manuel. 2005. Sitio visitado el 27/11/2007.
[2] También, algún tufillo a alpechín y hollejo.