viernes, 6 de abril de 2007

Garbanzos con bacalao

Fuente de la imagen: archivo propio
Me reprende María por no insertar la receta de los garbanzos con acelga y bacalao, plato al que hago referencia en el post Globalización vs salarios[1]Pues ahí va. Cierto, María (gracias por el –mail), me encanta el bacalao (ver post: El skrei, o el rico Bacalao castellano, o el bastante visitado Tortitas de bacalao al crujiente foro[2]).

Unos buenos lomos de bacalao salado, aunque una cola también vale (mientras esté bien); se desala durante 20 ó 24 horas, cambiándole el agua cada 8 ó 6 horas;  un kilo de garbanzos remojados, un manojo de acelgas,  2 ó 3 patatas, 1 hermosa cebolla, 3 ó 4 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y, opcionalmente, perejil, pimiento dulce, almendras, laurel, etc. (a gusto).

En una cacerola adecuada, se echa el aceite, se sofríe el ajo, se le añade la cebolla a rehogar, luego se pone dos litros y medio de agua y el bacalao y se deja hervir. Cuando los garbanzos se encuentren medio tiernos, se incorporan las patatas cortadas en trozos generosos. Seguidamente se añaden las acelgas y se deja hervir hasta el punto de cocción que le queramos dar. Se suele realizar en olla a presión. En estas fechas me gusta cocinar esta receta en la olla de toda la vida.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Globalización vs salarios. 2007. Sitio visitado el 06/04/2007.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sitios visitados el 06/04/2007.