domingo, 15 de abril de 2007

Ética en la Consultoría Estratégica

Copyright de la imagen:  propiedad intelectual MA-245-2003, Consultores en la Red
La ética en la consultoría estratégica[1] sería algo así como una forma de la ética empresarial aplicada, consistiendo en la manifestación y la práctica de la ciencia, los valores, la moralidad y las normas de la empresa y del management en general, al ámbito de la consultoría como modelo corporativo. Se caracterizaría por una ética de compromiso, de competencia, de sensatez, de garantía, de formalidad y de equilibrio[2], donde los equipos de consultoría[3] son interlocutores perfectamente legítimos.

Esta ética superpuesta o adaptada a la consultoría estratégica, podría definirse como la ciencia normativa que estudia, genera, promueve, aplica, actualiza y verifica los deberes y los derechos profesionales y empresariales de la consultoría, en armonía con el tejido económico y social donde habita. También podríamos llamarla Deontología de la Consultoría Estratégica. Su objeto sería la creación, mantenimiento y actualización continua de una conciencia de responsabilidad en los equipos de consultoría.

Los consultores estratégicos, al igual que otros profesionales, han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados, entre otros efectos, en la cooperación, la eficacia y la eficiencia. Por su parte, la empresa de consultoría ha de atenerse a un marco de justicia legal y, sobre todo, moral. Principios tales como la integridad, la objetividad, la independencia, la responsabilidad, la discreción, etc., deben conformar su conducta ética (Fuente de la imagen: sxc.hu).
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Consultoría estratégica. 2003. Sitio visitado el 15/04/2007.
[2] Por las derivaciones de los arbitrajes y las resoluciones que se toman.
[3] sus clientes y resto de instituciones públicas y privadas del ámbito sectorial y territorial de aplicación.