martes, 3 de octubre de 2006

La Lucha contra el Fraude

Fuente de la imagen: Achatnia en pixabay
Autor: Manuel (Málaga, España). Estaré hoy un tanto taciturno, porque lo del objetivo de Lucha contra el Fraude de la Agencia Tributaria, para el año que viene, me suena a cansino; año tras año, desde hace muchos años, oigo la misma cantinela. Leo en la prensa especializada que la Agencia Tributaria (AEAT) destinará en el año dos mil siete 767,75 millones de euros a la lucha contra los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal. Se pretende mejorar la asistencia al contribuyente para facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales, impulsar la telematización de la gestión tributaria, agilizar la gestión de los tributos y los procedimientos tributarios y realizar actuaciones preventivas. Otra de las prioridades será el control selectivo y la investigación.

Parece que en el año 2006 se ha descubierto que la adquisición y el alquiler de vehículos de alta gama (incluidas embarcaciones y aeronaves), la comercialización del gasóleo, las importaciones de mercancías de países asiáticos (en especial China), la construcción y promoción de viviendas, etc. son parcelas de riesgo de fraude fiscal, contra el que es necesario luchar el año que viene, cuando es vox populi el presunto saco sin fondo de estafa que esos epígrafes han ido atiborrando durante años. La Administración Pública debería utilizar, de una vez por todas, en sus previsiones presupuestarias el susodicho 20/80, es decir, aplicar el 80% de sus recursos al 20% de las cabeceras fiscales que generan esos potenciales fraudes mayúsculos. 

Y aunque suene a comentario recurrente o popular, hay que decir que el currito de a pie (autónomo, pequeña empresa, profesional independiente, trabajador por cuenta ajena) sigue padeciendo año tras año la furia desatada del funcionario de turno que, impotente ante las barreras invisibles que le ponen para luchar contra el verdadero escamoteo y desfalco, se desahoga celosamente con el débil y sufridor 80% restante. (Imagen incorporada posteriormente.Fuente: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Achatnia en pixabay.