viernes, 27 de octubre de 2006

La estadística del IRPF

Autor: Manuel (Málaga, España). Publicó la AEAT la estadística del IRPF, correspondiente al año 2004. Toca aspectos tan sensibles como que el rendimiento medio del trabajo de las mujeres fue un 25% inferior al de los hombres. Es decir, la mujer gana menos que el hombre. Ya os lo suponíais ¿verdad? Pues en mi unidad familiar, salvo excepciones plenamente justificadas, suele suceder al revés.

Otro dato digno de interpretar es que el 87% de los contribuyentes que desgravan en IRPF lo hacen por vivienda (leído en basefinanciera). Lógico. Pocas deducciones nos quedan y, además, estamos hasta las cejas hipotecados, consecuencia de los acelerados precios de nuestros habitáculos para dormir.

Me pregunto si un contribuyente que tenga un ático en Marbella, presuntamente ilegal, podría deducirse esa inversión en su renta. ¡Manuel, es viernes y necesitas descansar; estás empezando a delirar! Una persona que tenga un ático en Marbella, probablemente disfrute de un patrimonio distinto del currito desgravador y no pueda deducirse esa inversión. Posiblemente tenga otros embarazos, del tipo bolígrafo – sensual, que superar a corto y a medio plazo. ¡Ah! La retórica del IRPF¿Lo dijo Aznar, González o el vecino del quinto?