martes, 1 de agosto de 2006

Marmitako de bonito

Dice Koldo que el origen de la receta que me aporta es de la sociedad Amaikak-bat, muy cerca de la ubicación del viejo Vallés de la Parte Vieja (Donostia), donde estuve trabajando en la década de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado. También, te dejo una foto del puerto y otra de la Bahía de la Concha, de noche. Como sabes por el post "La tregua", guardo buenos recuerdos de Donostia (fuente de las imágenes: Wikipedia).

Ingredientes para cuatro personas: 300 g de bonito del norte, 1 cebolla, 400 g de patatas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 2 tomates, 1 hoja de laurel, 1 chorro de vino blanco o de sidra, 1 dl de aceite de oliva virgen extra, 6 dl de fumet, Perejil fresco picado, Sal. Elaboración: Picamos la cebolla muy fina, las patatas en dados de un centímetro, los ajos y el pimentón muy finos, trituramos el tomate y cortamos el bonito en dados de unos dos centímetros.
En la cazuela pochamos en aceite el ajo, la cebolla, el pimentón y el laurel y lo dejamos unos quince minutos aproximadamente. A continuación, añadimos el tomate y rehogamos cinco minutos más. Añadimos las patatas, el vino o la sidra y revolvemos bien. Cubrimos con un caldo de pescado y cocemos unos diez minutos. Añadimos los dados de bonito y cocemos durante un minuto más. Lo ponemos en su punto de sal y espolvoreamos un poco de perejil por encima. No des cortes al pescado para asarlo, quedará más seco. Gracias Koldo. Que os aproveche.
(Formato de texto modificado y ampliado posteriormente. Link actualizados).