jueves, 22 de junio de 2006

El sensible camino de las licitaciones

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me ha pedido un amigo que contribuya a la redacción de la documentación técnica para adjuntarla a la oferta que opta a una licitación de servicios de consultoría en reingeniería de procesos, de una empresa municipal. Si bien he sido promotor y receptor de licitaciones de obras civiles y conozco todo el protocolo, nunca he colaborado en componer, presentar y optar a una licitación, por lo que agradezco la oportunidad de participar en este trabajo. No obstante, a la vista de la lectura pausada del pliego de condiciones y las preceptivas llamadas a aquellos contactos de mi networking que pueden asesorar, me han surgido unas incertidumbres equilibradas acerca de todo el proceso, generándome un sentimiento de indefensión y de tristeza. Quiero ser por naturaleza optimista, por lo que evito la palabra “imposible” y le digo a mi amigo que va a ser “muy difícil”. 

Técnicamente creo que damos la talla con creces en cuestiones de reingeniería de procesos y mejora continua. Disponemos de un equipo de colaboradores/as que tienen experiencia en este tipo de trabajo. Asimismo, las comunidades de profesionales en las que participamos nos van a nutrir de aquellos otros perfiles que sean necesarios para sacar adelante este tipo de proyectos. Por otra parte, la empresa que va a licitar tiene dilatada experiencia en colaboración con la administración local en servicios de consultoría. Finalmente, como no tengo abuela, diré que desde 1998 he bregado directa e indirectamente con este tipo de objetivos empresariales y me siento muy cómodo con estos retos. Sin embargo, leo y leo el pliego de cláusulas técnico - administrativas y percibo como si el documento me enviara un mensaje cómico-trágico, pero no dispongo de poderes paranormales, por lo que nos quedaremos sin descifrarlo. 

En fin, son sensaciones que difícilmente pueden explicarse pero voy a procurar trasladaros algunos de esos estremecimientos. Veréis, analizo la redacción y pienso que o bien se tiene una concepción desatinada de lo que es este tipo de trabajo de análisis de procedimientos o bien es un traje a medida para un determinado y preconcebido perfil de consultor, muy muy muy especializado vertical y profundamente en el sector de la reingeniería y, a la vez, en el sector de actividad específico de la empresa en cuestión.  Me pregunto nuevamente: ¿Qué significa o qué es la reingeniería de procesos? Por otro lado, es como si se pidiera qué se va a hacer y cómo se va a hacer (e incluso los resultados que se van a obtener). No. Mire usted. Le voy a decir qué es lo que se debe hacer pero el cómo es mi “saber hacer”, mi diferencia competitiva y ahí no quiero entrar. Se define el perfil del equipo de trabajo, de acuerdo, pero acotando de una forma expatría dicha silueta profesional, que es lo que me despista sobremanera. 

Más adelante, se matiza en los criterios objetivos que se apreciará un alto porcentaje de la puntuación total la experiencia en el sector en específico. Francamente, estos piquetes son excesivos y totalmente absolutistas, por no decir excluyentes. Existen otros aspectos de la licitación que me generan dudas más que razonables acerca de la bondad profesional en la concepción de proyecto, pero que no voy a insertar para no alargar este post. Revisaré mis pensamientos en cuanto a la reingeniería de procesos, la mejora continua, la reingeniería financiera, etc. no vaya a ser que me encuentre sensiblemente desfasado. En fin. Colaboraré en la redacción de la oferta, propondré que se diga “qué es” lo que se va a hacer y seamos excesivamente rácanos en decir “cómo“[1]Ahora me voy a comprar 2 pechugas de pato, deshuesadas, un melón y un Muga joven, para cocinar pechuga de pato a la crema de verduras, con melón, que me ha recomendado Koldo para hoy. Saludos[2].
_________________________
[1]  A vosotros os trasladaré el resultado de la licitación y si nos la conceden o si no nos la conceden y el por qué, por lo menos que aprendamos todos de esta experiencia
[2] Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.