miércoles, 24 de mayo de 2006

¿Un nuevo SOFICO?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Un veterano familiar que se ha dignado leer los textos de este blogPonga un sello en su vida” y “Decisiones Imprudentes[1] (a tamaño de letra Grande, porque la vista la tiene cansada), después de criticarme la extensión de dichos pasajes se queda en silencio y me dice: “Manolo, conocí Sofico en mi juventud y fue terrible para muchas familias; Sofico era inversión, construcción, hoteles… Forum y Anfisa era sólo inversión en sellos, Gescartera más de lo mismo etc; pero ¿y las familias que han invertido en comprarse una vivienda? Ya solo queda que empiecen a quebrar las empresas promotoras de viviendas” 
¿Tendrá razón este buen hombre? Le digo que tengo que escribir en el blog sobre lo que me ha comentado y va y me dice todo serio:¡Tú sabrás lo que haces! Curioso, Sofico fue creada en el año 1962 como una inmobiliaria destinada a construir viviendas en toda la franja del litoral malagueño.  Posteriormente se constituye Sofico Inversiones, que pagaba intereses sobre el capital invertido en las viviendas de los compradores y administraban dichos patrimonios, Sofico Vacaciones (ya empezaban a diversificar) y un largo etcétera[2]A finales de los sesenta se crea Sofico Renta, para captar dinero de los pequeños ahorradores[3].

Creo que la quiebra de Sofico no sólo perjudicó a muchos pequeños ahorradores ¿25.000? (se ofrecían rentabilidades entorno al 12% y, en algunos casos hasta el 16%), sino también a trabajadores ¿5.000?, compradores de viviendas y un rosario de empresas dentro de la economía de escala generada[4]En 1974 presenta suspensión de pagos, con una facturación por encima de los 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas), por ventas de viviendas, participaciones en patrimonio, etc.[5]Claro, una persona o una familia que entrega un dinero para la compra de un piso, sin seguir las recomendaciones de las organizaciones de consumidores y de algunas decentes organizaciones empresariales, en cuanto a cumplimentación de la normativa legal aplicable (requisitos del contrato, cantidades avaladas, etc.), porque se fía de la buena fe del empresario, es responsable de sus actos. También, los inversores de Sofico se fiaban de ese grupo (estaban ministros y todo), o los inversores de Afinsa y Forum… Espero no tengas razón amigo mío, porque entonces, sería otro nuevo desastre para la Costa del Sol ¿Se estará fraguando un nuevo Sofico? Algún grupo periodístico serio, no casado con nadie, debería analizar esta situación y su presunta similitud con la actualidad. 

Los que me conocen saben que, a priori, no me dan buen rollo los grupos empresariales con dos o más razones jurídicas distintas en un mismo ámbito territorial o sectorial de actuación, salvo que existan razones patrimoniales u organizativas plenamente justificadas; las presuntas huidas hacia delante comprando más patrimonio y especulando con ello; las presuntas deudas astronómicas por impuestos o cuotas con la Administración Pública, con la excusa que la Administración es un socio más; las presuntas consolidaciones, fusiones y absorciones con afloramiento de plusvalías alegales que encubren situaciones patrimoniales muy sensibles; las presuntas diversificaciones o inversiones en otros sectores afines o complementarios que se realizan sin un plan estratégico, ni justificación de la inexistente inversión; las presuntas financiaciones irregulares no sujetas a ningún tipo de control; presuntas gestiones empresariables soportadas sólo en imagen a través de la alta influencia de buenos gabinetes de comunicación y en campañas publicitarias brutales; la presunta complacencia o vista gorda de los gobiernos municipales y de la propia sociedad local[6]; ¿y qué dicen los auditores externos?; no sigo más.

Que conste que conozco empresas constructoras y promotoras muy decentes, que día a día cumplen todas sus obligaciones comerciales, fiscales y mercantiles. Sus dueños no van por ahí montados en un Porsche último modelo, ni tienen un apartamento de 500 metros cuadrados en Nueva York, pero sus clientes están más tranquilos, porque tienen sus papeles en regla, sus trabajadores más satisfechos, porque perciben un futuro todavía más esperanzador, sus proveedores saben que cobrarán y que el papel que se le entrega cualquier entidad financiera se lo va a negociar, la Administración cobra a tiempo y en forma y la Sociedad de su ámbito territorial de actuación se siente orgullosa de esa institución. Quizás es hora de profundizar seriamente en estos temas para que la historia no se repita. (Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ponga un sello en su vida (2006), Decisiones Imprudentes (2006). Sitios visitados el 24/05/2006.
[2] Censa, Srfsa, Financiera Mecánico Eléctrica S.A, Sofico Victoria, S.A., Sofico France, Sofico Great Britain. Sofico Deutschland., Sofico Usa, Hispano Benelux, etc.
[3] Que recibe la Medalla de Plata al mérito Turístico y todo.
[4] Yoldi, José y otros. El País. “El Supremo pone fin al 'caso Sofico', después de 17 años”(1991). "El presidente y el consejero delegado de Sofico, en la cárcel" (1976). “Eugenio Peydró, dueño de Sofico, condenado a nueve años de cárcel por estafa y falsedad” (1987).
[5] Muchos de los apartamentos vendidos ni estaban construidos ni existían los solares donde debían ser edificados.
[6] Que somos todos y nos callamos, tú también, amigo.