viernes, 26 de mayo de 2006

La Senda del Drago

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Esta mañana he pasado por la Feria del Libro. Quiero rendir tributo en este blog a un maestro, D. José Luís Sampedro. El primer libro suyo que leí, “Las fuerzas económicas de nuestro tiempo”[1], me lo regaló una amiga[2]. Aquí lo tengo, en mis manos, cerca de vosotros, forrado con plástico transparente, con amor y cariño. Es estremecedor la clarividencia de este hombre, ya en 1967 escribía cuestiones que hoy son de rabiosa actualidad. Gracias maestro. Hoy, casi veintidós años después, voy a darle una sorpresa a mi amiga con la misma moneda de cambio. Le voy a regalar “La senda del drago”[3], de José Luís Sampedro, para mí el mejor libro este año.

Trata de un hombre autodidacta (pasó de ser guarda de una finca a funcionario) que viaja en un buque imaginario en el que tiene un encuentro con varios personajes singulares. Con ellos va tomando conciencia del ocaso de nuestra civilización, pero también de la fragilidad de las alternativas religiosas y místicas. El buque surca un océano donde hay otros navíos como Islam, India o China. Esta situación imaginaria da paso a otra realista. Lo destinan a la isla de Tenerife, encuentra el amor y descubre el sentido de la vida, en una hermosa historia de transformación personal. (Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: portada el libro).
___________________
[1] Escrito en 1967.
[2] Un nueve de octubre de 1984. Le habían dado una beca para libros, invirtió un resto en la obra y me obsequió con esa joya; gracias amiga.
[3] Sampedro, José Luis. La senda del drago. Random House Mondadori. 2006.